espaciolibremexico

Medio Alternativo de Información

AGENTES DEL I.N.M INCURREN EN XENOFOBIA

“ … Arrastrados… muertos de hambre…”: INM
Son los Agentes del INM los primeros en practicar la Xenofobia y la criminilización de las personas migrantes

Comunicado de prensa

Tenosique, Tabasco, 24 de agosto de 2011.

Nuevamente en Tenosique, nuevamente los Agentes Federales del Instituto Nacional de Migración. A continuación la narración de los hechos:

El día lunes 22 de agosto, varios defensores de derechos humanos y miembros de La 72, Hogar – Refugio para Personas Migrantes, nos dirigimos a El Ceibo (Frontera con Guatemala), de regreso nos encontramos con muchas personas migrantes que ingresan a nuestro país sin documentos; nuestra labor humanitaria nos permite subirlos a la camioneta y poder llevarlos a Tenosique. En el trayecto nos topamos con dos camionetas del INM que inmediatamente nos empezaron a perseguir como si fuéramos delincuentes; los migrantes que iban a bordo, en su desesperación se quisieron aventar estando la camioneta en marcha; paramos la camioneta y ellos huyeron. Los Agentes Federales del INM nos conocen, conocen el vehículo que está al servicio de nuestra causa; al pasar nuevamente frente a ellos, nos hicieron señas obscenas con las manos.

Hoy, miércoles, por la mañana, amanecieron en nuestra casa, ocho de los jóvenes que intentamos traer a Tenosique. Nos narran que han sido perseguidos estos dos días por los mismos Agentes del INM, que el día de ayer la persecución fue totalmente salvaje, estaban descansando semidesnudos, pues lavaron su ropa, cerca de un arroyo cuando aparecieron varios Agentes del INM, los empezaron a perseguir, entre otras cosas los ofendieron diciéndoles: “… arrastrados, muertos de hambre, hijos de su p… m… esto no se va aquedar así, lo van a pagar todo”. A varios de ellos les lanzaron sus ropas al arroyo, a otro le quitaron sus documentos de identidad. Algunos de los jóvenes migrantes llegaron sin calzado a la casa.

Se ha notificado a la CNDH, la cual ha empezado el proceso de levantamiento de la queja.

Frente a estos hecho los miembros del Centro de Derechos Humanos del Usumacinta, A.C. y de La 72, Hogar – Refugio para Personas Migrantes, declaramos:

Son los Agentes del INM y autoridades policiacas los principales protagonistas de las prácticas xenofóbicas y de la criminalización hacia las personas migrantes centroamericanas; son ellos los que incitan a la población a faltarle el respeto y a tratar deshumanamente a las y los migrantes. Estas acciones no son hechos aislados, son parte de una política migratoria xenofóbica, tenemos el caso de Tultitlán, Estado de México; Matías Romero, Oaxaca, Chiapas, etc.

Exigimos una pronta investigación sobre el proceder de los Agentes del INM que han participado en estos hechos por parte del Órgano de Control Interno del mismo Instituto y se les sancione conforme a su normativa.

Exigimos que conforme a la nueva Ley de Migración, sea respetada la labor humanitaria que tanto los miembros del Centro de Derechos Humanos del Usumacinta como del Hogar – Refugio, brindamos a la población migrante.

Centro de Derechos Humanos del Usumacinta, A.C.
La 72, Hogar .- Refugio para Personas Migrantes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el enero 16, 2012 por en La Coyuntura de los Oprimidos.

calendas

enero 2012
L M X J V S D
    Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
A %d blogueros les gusta esto: