espaciolibremexico

Medio Alternativo de Información

ENTREVISTA A LAS COMPAÑERAS DEL COMITÉ MUJERES DE LUZ

Espacio Libre entrevistó a dos compañeras del Comité Mujeres de Luz, quienes trabajan con fuerza para el Sindicato Mexicano de Electricistas. Mariana Hernández Castro y Guadalupe Solares nos platican sus experiencias en todo el proceso de acompañamiento de la lucha de sus esposos o familiares, además de contarnos sus propias experiencias de lucha. Un proceso difícil sin duda, ya que ellas directamente sufren la embestida del gobierno y la Secretaría del Trabajo al dejarlas sin el sustento diario que les proporcionaban sus esposos trabajadores. Es, sin duda, un ejemplo de lucha y dignidad que vale la pena publicar en el marco del Día Internacional de la Mujer.

El espacio virtual con el que contamos parece ser corto para todo lo que ellas nos tienen que relatar; pero, no abandonamos el plantón en el zócalo capitalino, donde se realizó esta entrevista, sin prometer una nueva reunión, en donde ellas nos puedan seguir platicando todas sus experiencias y puntos de vista respecto de su lucha. Y así, estimado lector, sin más preámbulos vayamos a la entrevista.

 

Espacio Libre: ¿Nos pueden platicar cómo y cuándo surge el Comité?

Matilde: El Comité surge en el mes de Julio del 2010, y este se conforma a raíz de que nos conocemos las mujeres que estamos en él, ya que todas nosotras estábamos en la lucha desde el primer día que se nos dio este golpe tan fatídico, desde el día 11 de octubre del 2009, y algunas desde el día 10 de octubre del 2009 a las 11:30 de la noche, porque ahí empezó la lucha del SME que es cuando toman las instalaciones de Compañía de Luz el ejército y la Policía Federal Preventiva.

Nosotras nos conocemos aquí en el Zócalo cuando se instala la huelga de hambre masiva y empezamos a trabajar de alguna manera en grupo, pero, sin tener todavía este nombre ni haber conformado el comité Y ocho días después es que nos damos cuenta que teníamos la necesidad de organizarnos para salir a manifestar nuestro descontento y sobre todo para apoyar a nuestros familiares y esposos, porque este comité esta formado por esposas y familiares de trabajadores en resistencia.

Espacio Libre: Han tenido o recibido durante su lucha apoyo o acercamiento de otras organizaciones.

Matilde: Mira, sí, conocemos otras organizaciones con las cuales hemos estado trabajando. Tal es el caso de los compañeros del Sindicato de Trabajadores de General Tire, en San Luis Potosí, así como con los compañeros de Atenco, para exigir la libertad de los presos políticos que tenían. También hemos compartido experiencias con las mujeres indígenas Triquis, de San Juan Copala.

Apoyo de estas organizaciones lo hemos recibido, pero, solidario; económico, la verdad es que casi no, porque nosotras como esposas y familiares de los trabajadores en resistencia buscamos la solidaridad y además que cuando hemos buscado salir a romper el cerco informativo que nos ha dañado tanto. El apoyo por parte de las organizaciones es sólo para nuestra transportación. El apoyo económico a las organizaciones, no lo solicitamos ya que consideramos que este debe ser para los trabajadores. Aunque sí hemos recibido apoyo de nuestros compañeros jubilados, para el pago de mantas y de Rosario Ibarra para la compra de despensas de nuestros compañeros.  Agradecemos todo el apoyo solidario en las marchas y que siempre nos demuestren su apoyo, ya que nos da más fuerza para salir adelante, y si existiera algún apoyo, pues lo agradeceríamos ya que nuestros esposos están desempleados y ellos son los que proveían el hogar.

Espacio Libre: ¿Nos pueden platicar como mujeres su experiencia en esta lucha?

Guadalupe: Yo como ama de casa no sabía nada de la lucha de los trabajadores, pero, desde que empezó la desaparición de Luz y Fuerza, para ellos su fuente de trabajo ahí empezó nuestra lucha, a empezar a trabajar.  A ellos se les hace raro que estemos todo el día fuera de casa para dar a conocer a la demás organizaciones la lucha. Para ellos es raro porqué dicen que nosotras como ama de casa ¿cómo vamos andar fuera de la casa? Pero, mientras  nosotros unamos más fuerzas es mejor entre matrimonio e hijos dando a conocer la lucha a las demás organizaciones y a la sociedad, dando a conocer toda la información como ahora que ya entró la CFE a decirles qué es lo que les conviene hacer.

Matilde: Nosotras como esposas tenemos un doble o triple trabajo, porque aparte de cumplir nuestras labores en el hogar estamos cumpliendo como mexicanas dignas, ya que estamos apoyando en esta lucha digna al Sindicato. Nosotras, no hay llamado del Sindicato al cual no asistamos, vamos al volanteo, a las marchas, a los mítines. Nos han tocado dos huelgas de hambre, pero finalmente esperemos que esto nos lleve al triunfo. Se habla de un triunfo, pero, nosotros esperamos que se haga justicia porque desde el principio se ha dicho y se ha demostrado que fue injusto este atropello que realizaron en contra de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Pero no nada más somos nosotros, el SME, también se golpea a los estudiantes, a otros trabajadores a otros sindicatos.

Espacio Libre: ¿Como comité, como rompen ustedes el cerco informativo que han  impuesto  los grandes medios de comunicación hacía su lucha?

Guadalupe: Pues damos a conocer nosotras personalmente lo que está pasando porque la televisión no les informa bien, como por ejemplo, que los medidores que están cambiando les van a costar $6,999.00 pesos, que es un medidor que lo va a pagar la gente, la televisión no les informa que esto les va a afectar en sus bolsillos. Pero, nosotros a cada gente que vemos les estamos platicando poco a poco de esto.

Matilde: Por medio de apoyar a otras organizaciones aprovechamos para hablar del conflicto, de todo lo que estamos viviendo; tal es el caso cuando fuimos invitadas por compañeras esposas de los mineros de Taxco Guerrero, ellos  cumplieron tres años en huelga. Con nuestra presencia se dio a conocer a mucha gente lo que estábamos viviendo. Hemos salido a San Luis Potosí, incluso hemos ido hasta Cananea, a la puerta 1 a convivir con los mineros, además de mostrarles nuestra solidaridad y a decirles que ¡estamos con ellos!

Inclusive con compañeros de una vidriera de San Luis Potosí, también en lucha, yo me he identificado mucho con las esposas de las compañeras, ya que ellas como nosotras han tenido que poner cuando solicitan empleo, que son madres solteras porque si escriben que son esposas de los trabajadores no les dan el empleo, porque están boletinadas. A mí me ha pasado también esto. Yo también he tenido la necesidad de emplearme pero es más grande demostrar mi dignidad, y por lo tanto, no me han dado trabajo, pero yo al SME nunca lo voy a negar porque lo llevo en la sangre. Ya que mi padre y mi abuelo son jubilados, mi hermano y mi esposo son trabajadores en resistencia. Somos una familia realmente “smeita”, y si es necesario dar la vida por el SME la damos.

Espacio Libre: ¿Ustedes hasta dónde visualizan esta lucha, hasta dónde tienen contemplado llevarla?

Guadalupe: Nosotros tenemos contemplado llevarla hasta el final. Hasta que a ellos les regresen su trabajo o les paguen dignamente, como debe ser. La lucha va a ser hasta el final, hasta llegar a la victoria, pero el gobierno pone muchas trabas.

Matilde: Estamos dispuestos llevarla hasta donde tope. Finalmente ya llevamos diecisiete meses de represión, llenos  de carencias; hasta de lo más elemental, como lo es una despensa, se ha ausentado de nuestras casas, pero el espíritu de lucha y la dignidad que nos caracteriza nos ha levantado de todo esto. El trabajo fue que nos dieran el primero golpe y resistirlo, y a lo mejor a algunos nos tiraron pero nos levantamos, otros golpes ya no nos van a tirar. Son golpes que nos están enseñando mucho.

Nosotros somos esposas y de política sabíamos casi nada, o nada, y ahora nos estamos educando para esta nueva forma de vida que estamos llevando, hemos asistido a foros, talleres y a congresos. Mujeres de Luz pertenece al Comité Nacional en Defensa de la Soberanía, y estamos trabajando fuerte con ellos porque sabemos que la soberanía del país está completamente violentada, y es algo que no podemos permitir. Nosotras como mujeres queremos un futuro mejor para nuestro hijos, un futuro sin violencia, queremos que en México se respeten las leyes y se respete la soberanía, porque supuestamente vivimos en un país libre y soberano pero son cosas que poco a poco, por no organizarnos los hemos dejado que avancen y esperamos que poniendo nuestro granito de arena logremos algo.

También tenemos que combatir a los grandes medios de “desinformación”, como lo son Televisa y Tv Azteca, porque lo que hacen es desacreditar todo lo que hacemos. Como en la huelga de hambre, cuando decían que nuestros compañeros comían y subían de peso. Nosotras estuvimos en todos los días de huelga y vimos como los compañeros se iban deteriorando en lo físico y en lo anímico. Nosotras nos hemos siempre mantenido en una lucha de resistencia civil pacifica y los grandes medios ni siquiera eso han tomado en cuenta. Nosotros no estamos por la violencia, esa violencia que impera en el país, una guerra que el Presidente ha alimentado con su “guerra contra el narco”. Por eso también estamos luchando para que el ejercito regrese a sus cuarteles y para que este país tenga un mejor futuro un mejor que ahora, en donde solo se privilegia a algunos cuantos y como prueba tenemos al hombre más rico del mundo. El país lo dominan unos cuatro o cinco, por eso les digo “únanse pueblo”, porque nosotros somos millones y ellos son unos cuantos, y cuando la voluntad del pueblo se una para protestar en contra de todo esto podremos lograr algo muy bueno.

Espacio Libre: ¿Esta lucha ha cambiado su forma de pensar?

Guadalupe: Pues sí, ha mí si me ha cambiado mucho porque digamos que  yo soy de pueblo, allá la mentalidad es diferente, aquí ya nos vamos despertando un  poco más y vamos conociendo más de lo que vamos viviendo actualmente. En mi familia, mi nuera y yo hemos cambiado mentalmente, nuestras conciencias han despertado porque estaban dormidas. Para nosotros es ir más adelante y no nada más para nosotros, también a la sociedad, a nuestros hijos tenemos qué ver que les vamos a dejar. Tenemos que seguir avanzando y darle a conocer más a la gente, para que así como nosotras estábamos dormidas, ellos despierten y lograr hacer una cadena hasta llegar a la conciencia de todos.

Matilde: Sí, nos ha cambiado muchísimo, pero sobre todo para querer hacer cambiar el modo de pensar de la gente. Porque muchos dicen aquellos les tocó, ni modo, a mí no me ha tocado y aquí me quedo. Es decir, abrirle los ojos y los oídos porque aunque nos vean no escuchan. Nosotros, la conciencia la tenemos muy despierta, al grado de apoyar a otras organizaciones y al Sindicato, también apoyamos la lucha por la liberación de nuestro compañero Miguel Márquez Ríos, trabajador del SME, el cual está preso por defender la lucha de los trabajadores. Él está preso de una forma ilegal ya que lo detuvieron sin orden de aprehensión, y nosotros con esa conciencia que hemos adquirido estamos trabajando con el Comité por la Liberación de Miguel Márquez Ríos, conformado por varias organizaciones, como son el POS (Partido Obrero Socialista), Sindicato Nacional de General Tire, la Cooperativa TRADOC, el Sindicato de Tornel y los compañeros de Atenco. Estas son algunas de las organizaciones que se han sumado a este comité y hemos realizado un acopio de más de 10,000 firmas y la protesta terminará en una entrega de estas firmas a Gobernación y al Gobierno de Puebla y exigir la liberación del compañero. El viernes estuvimos con él y nos mostró una actitud muy buena a todos estos actos que estamos realizando para su liberación.

Espacio Libre: ¿Tienen algún medio de comunicación como Comité?

Matilde: Tenemos nuestro Blog, Mujeres de Luz. http://mujeresdeluztrabajando.blogspot.com/. Y mira, es muy importante, porque los medios alternativos nos han ayudado a combatir el cerco informativo; también en el  Facebook hacemos llamados, difundimos información, sacamos videos, fotografías de lo que estamos haciendo. Lamentablemente, no toda la gente tiene acceso al internet pero también tenemos la ventaja que hay otros medios ajenos a los medios masivos que nos han ayudado mucho, como ejemplo el periódico del POS, el periódico del Sindicato “La Resistencia”. Y bueno cada una de nosotras tenemos nuestras cuentas en el Facebook donde subimos fotos y comentamos y estas redes son muy importantes, ya vez en estos conflictos, en Medio Oriente se ha dado mucho auge y nosotros creemos mucho en estos medios que no están pagados y que no están manipulados.

Y también tenemos nuestro distintivo y por el cual nos identifican este, es el casco amarillo que portamos, ya que representa a la clase obrera que ha sido.

Espacio Libre: Desean ustedes agregar algo más.

Matilde: Decirles a los trabajadores que no los han golpeado que se preparen, ya que la política de este gobierno viene en contra de la clase trabajadora, ya lo estamos viendo con la reforma. Y que no nos vean como “apestados” porque el día que a ellos los golpeen, nosotros vamos a estar con ellos porque ya sabemos de lo que se trata, de lo que viene y lo que van a vivir. Y sobre todo, que mantengan la unidad con sus esposos, con sus familias, ya que si nosotros estábamos acostumbrados a vivir en nuestras casas ahora estamos brindados mucha fuera a nuestros esposos para aguantar esos embates. Si bien es cierto que a veces salimos a la calle a crear conciencia en la gente y en ocasiones regresamos desilusionadas porque la gente como que no entiende; pero, si de diez que les hablamos una nos escucha, para nosotros es un gran logro. Y nuestro reconocimiento a todas las mujeres que están aquí en la lucha apoyando a sus esposos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el enero 16, 2012 por en La Coyuntura de los Oprimidos.

calendas

enero 2012
L M X J V S D
    Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
A %d blogueros les gusta esto: