espaciolibremexico

Medio Alternativo de Información

“NO HAY IGUALDAD, NO HAY JUSTICIA”: PRESOS DE SAN SALVADOR ATENCO

Hace ya más de un año que ocurrió la incalificable represión perpetrada por los tres órdenes de gobierno de la República, en el poblado de San Salvador Atenco, Estado de México, y algunos de los compañeros continúan presos en el penal Molino de Flores. Exactamente son 24 compañeros -veinte hombres y cuatro mujeres- detenidos injustamente, ya que algunos de ellos no participaron en los acontecimientos, y a otros les fue otorgado un amparo, que sin embargo, fue enviado a revisión por el Ministerio Público, en una argucia legal que, obviamente, no es otra cosa que una obstrucción política. Esto con la única intención de seguir hostigando al movimiento social a través del rehén que tienen en sus manos.

Espacio libre , interesado en difundir las luchas que los grandes medios marginan, decidió ir a visitar a los compañeros recluidos en el penal Molino de Flores con la intención recoger su palabra, su testimonio y su lucha por lograr la libertad.

Llegamos al penal Molino de Flores aproximadamente a las 11:30 de la mañana, saludamos a los compañeros del plantón en apoyo a los presos políticos, observamos un poco las instalaciones de Radio Motín, que es el medio de comunicación de los compas del plantón. Después procedimos a formarnos para entrar al penal, al cual logramos entrar aproximadamente a la 1 de la tarde, después de observar toda la corrupción con la que se manejan esas instituciones. Pasamos la revisión sin problemas y al fin logramos ver a algunos compañeros para poder rescatar su testimonio. Es importante señalar que las condiciones del penal no son las más adecuadas, el espacio de visita es un pequeño patio que parece insuficiente para la población que alberga dicho penal.

A continuación les presentamos la palabra de los compañeros que accedieron amablemente a hablar con nosotros, a los cuales enviamos un saludo solidario hacia su digna lucha, al igual que a sus familiares y amigos. Agradecemos también a la compañera Gabriela por todas las facilidades brindadas para lograr la visita y el acceso al penal. Sin más preámbulos, escuchemos la voz de los presos que ahora el gobierno Mexicano trata de silenciar.

Julio César Espinosa Ramos

A mí me detienen a bordo de mi motoneta, el tres de mayo de 2006. Miembros de la Policía Federal Preventiva (PFP) y policías estatales me indican que me van a realizar una revisión y me empiezan a golpear. De ahí, me llevan a la Procuraduría de Texcoco y posteriormente a Procuraduría de Toluca, para después llevarme al penal de Santiaguito.  Yo no sabía nada del enfrentamiento y me detienen sin ninguna razón.

No sabía que cargos me imputaban hasta el día 10 de mayo cuando sé que me acusan de secuestro, así que estuve incomunicado desde mi detención hasta el día 10 de mayo. Considero que nos encontramos aquí debido a motivos políticos, ya que yo no soy acusado directamente por nadie, y el juez ha comentado que son órdenes superiores el que no nos liberen. A pesar de esto, nosotros vamos con el proceso y esperamos la sentencia, la cual esperamos que sea favorable.

Estamos detenidos injustamente, no nos merecemos esto nosotros ni la familia.

Oscar Hernández Pacheco Herrería.

A mi me detienen el cinco de mayo del 2006, entre las cuatro y cinco de la tarde, soy originario y habitante de San Salvador Atenco, pero no pertenezco al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, lamentablemente me toca la desgracia de estar en el lugar y momento equivocados. A mi me detienen y me empiezan a golpear sin decir agua va. Me pasan al Ministerio Público de Texcoco y luego al Ministerio Público de Toluca y posteriormente al penal de Santiaguito. Después de siete días me toman mi declaración y es cuando me entero de que estoy acusado de secuestro. A mí me identifican con unas supuestas fotos de que participo en los acontecimientos, pero al contrario, mis familiares tienen fotos de cómo soy golpeado y torturado. Yo pienso que esto es político ya que de alguna u otra forma nos quieren retener aquí. Buscan pretextos para no dejarnos libres. En cuestión jurídica no tienen pruebas para acusarnos. Después de vivir todo esto considero que el sistema jurídico en México es una farsa, el cual no ayuda y nos quieren hundir. Yo no salgo favorable en el reciente amparo que promovieron los compañeros por el señalamiento que se me hace.

Rufino González

A mí me detienen el cuatro de mayo, como a las ocho de la mañana, me detienen dentro de una casa. Entra la policía y nos hacen que les digamos nuestro nombre y a lo que nos dedicamos. Después de tomarnos nuestros datos nos comienzan a golpear y a decirnos que nosotros golpeamos a su compañero. Nos llevaron al camión en donde los policías nos venían pisando, se encimaban en nosotros, nos golpeaban y torturaban. Se escuchaban los gritos de las mujeres, gritando con desesperación. Al llegar al penal las cosas han cambiado un poco en cuanto al maltrato. Yo fui en apoyo de los compañeros del Frente del Pueblo, pero nuestras “armas” eran machetes y palos, nada de armas de fuego, como ellos dicen. Tenemos que luchar desde aquí ya que no es justo lo que el gobierno nos hace. Tenemos que luchar a cómo dé lugar, el gobierno nos va a presionar porque el quiere hacer de las suyas, nosotros debemos de echarle ganas. Tenemos que demostrar el valor y las ganas de luchar por nuestros derechos.

Jorge Armando Ramírez Aguilar.

Yo soy detenido el tres de mayo, yo estaba en mi casa y viendo las noticias me enteré de lo qué ocurría en Atenco y me dirigí hacia San Salvador Atenco, estuve ahí casi veinte minutos, eran como las 8:00 a.m. Entonces, entran los elementos de la policía y yo salgo corriendo igual que toda la gente, entonces me refugio en el auditorio y es donde los policías me encuentran y me golpean. Pienso que no es justo que me acusen por un delito que no se cometió, nos tratan cómo si fuéramos delincuentes organizados. A mí no me presentan a ninguna Procuraduría, me llevan directo a Santiaguito, y hasta el 10 de mayo me toman mi declaración preparatoria. La verdad no entiendo mi situación jurídica ya que llevo cerca de un año y medio preso por un crimen que no cometí. A mí ya me fue otorgado un amparo, pero lo mandaron a revisión, cosa que no tenían por qué hacer si no hay pruebas para seguir deteniéndonos y no hay necesidad de revisar estos amparos. Estamos haciendo un esfuerzo, una gran lucha para lograr nuestra propia libertad. No es justo que los que nada debemos estemos aquí, y los que secuestran realmente están gozando de su libertad y los que no debemos nada estamos pagando por ellos.

Edgar Eduardo Morales Reyes .

Yo fui detenido el tres de mayo, como a las cinco de la tarde, yo soy estudiante de preparatoria, entonces en una gasolinera que va hacia Atenco un destacamento de granaderos me hace la parada y me indica que es una revisión, me revisan y después me empiezan a golpear y me detienen. Yo nunca he participado en nada de este tipo. Yo venía con otro compañero pero él como es menor de edad fue trasladado al tutelar para menores y ya fue liberado.

César del Valle Ramírez

Yo fui detenido el 4 de mayo, como a eso de las seis treinta de la mañana, esto como una medida represiva por parte del Estado. Fuimos encarcelados sin pasar a una Procuraduría, sin saber de qué se nos acusaba, sin ninguna orden de aprehensión. Hubo mujeres víctimas de abusos sexuales, todo el trayecto hacia el penal fuimos torturados física y psicológicamente. Hemos tenido un proceso legal deficiente. Los amparos que se promovieron fueron revocados, el Ministerio Público mandó a recurso de revisión estos amparos y nosotros estamos exigiendo nuestra liberación. Nosotros no robamos, ni secuestramos. Estamos por defender un derecho, esto no es un delito. Llevamos procesos irregulares, lo que el gobierno quiere es ganar tiempo para desgastarnos.

Mucha gente detenida no pertenece al movimiento, esto es un problema político, tiene una finalidad de acabar con los movimientos sociales, tratando de que la gente no se organice. Ahora todos los actos políticos son reprimidos. Yo de alguna manera me considero preso político, ya que no hemos hecho nada, ahora resulta malo tratar de tener una conciencia propia, de cambiar al sistema, tenemos ideales por los que luchamos y los reprimen. Muchos de los internos de este penal están aquí por que el sistema los orilla a robar, a delinquir por no brindarles mejores oportunidades.

Por lo que corresponde a nuestro proceso este lunes se va a llevar a cabo la audiencia constitucional de mi amparo y el de la compañera Magdalena, que es considerada presa de conciencia. La jugada es retenernos para desesperarnos y dividirnos, quieren que juguemos su juego. Por lo que respecta a mí, yo no he abandonado la lucha, por que aquí seguimos, tratando de difundir a la gente, que se de cuenta de que todos somos objeto de esa injusticia, seguimos haciendo cartas a algunos medios, a organizaciones, de cómo vivimos. Y mientras sigamos aquí no vamos a abandonar esa lucha, hasta que consigamos la libertad de todos. Aquí tenemos un fanzín, en el cual escribimos y tratamos de difundir con los compañeros del plantón e intentamos que ese pedacito de papel llegue a la mayor gente posible. Hay varios de los presos comunes que han escrito para ese fanzìn, nos han platicado cómo viven la injusticia del Estado, las extorsiones de los custodios, de la cabeza, la falta de agua y de alimentos en el penal. Las celdas sobrepobladas de espacios para siete personas y viven veinte en ellas. Todos tenemos el mismo derecho y los invitamos a que escriban, que lean pequeñas cosas, tratamos de resurgir entre lo malo.

Hay mucha gente que nos ha brindado su apoyo con cartas, despensas, económicamente, y les queremos agradecer. Toda la gente del plantón, gente de los pueblos cercanos, las diferentes organizaciones les agradecemos su apoyo y solidaridad ya que ha sido muy buena. Somos muy concientes de lo que pasa y nosotros valoramos su apoyo.

Quiero agradecer a las organizaciones e invitar a todo el pueblo a que se den cuenta de que si hoy somos nosotros mañana pueden ser ellos. No hay igualdad, no hay justicia, e invitarlos a que se unan a los movimientos sociales y que sean conscientes.

Responder

Información

Esta entrada fue publicada el marzo 20, 2012 por en Articulos Antiguos.

calendas

marzo 2012
L M X J V S D
« Ene   Abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
