espaciolibremexico

Medio Alternativo de Información

¿QUE PUEDE CELEBRAR LA MUJER?

Y me lo pregunto en serio cada vez que veo alguna felicitación el 8 de marzo.

Feminicidios en Juárez y en el Estado de México, violaciones en cada estado del País, violencia intrafamiliar, autoestima baja por el bombardeo mediático de la estética mercantil, desordenes alimenticios, estrés, ser madre, hermana, o hija de alguno de los 60 mil muertos que van en el País.

¿Qué celebramos chicas?

¿Qué podemos votar por quien le dirá que “si” sin chistar al precio que le pongan las harineras a las tortillas que iremos a comprar?

¿Celebraremos la igualdad entre hombres y mujeres renegando de nuestra feminidad para pretender ser lo que no somos?

¿Qué podemos trabajar como esclavas más de ocho horas diarias al parejo que el hombre? ¿Qué también podemos llegar a lavar la ropa después del trabajo?

¿Celebramos que en Michoacán, Baja California Sur, Chiapas, Jalisco, Yucatán y Zacatecas sea más alta la pena por el que robe a una vaca que por matar a una mujer por “razones de honor” si es hallada engañando a su marido?

¿Celebramos que en varias regiones del país aun se pueda usar a una hija como mercancía?

De verdad ¿Qué es lo que nos celebran?

La mujer no es tratada al igual que un hombre, porque no lo es.  Y si hay algo, lo único que la mujer debería de celebrar es el hecho de ser mujer, pero ya no lo hace.

En la época prehispánica, antes de que el género femenino adoptara las formas huecas del cristianismo y se pusiera la careta de mártir eterna y mujer devota y sumisa, las mujeres se respetaban. Eran fuertes, eran sagradas, se sabían mujeres.

Conocedoras de la madre tierra, sabias amigas  y cómplices de la naturaleza. No sabían de apegos, eran guerreras caminando en la espiral.

Después, llego la sumisión, el dolor arraigado, la vergüenza, el pudor, la falsa moral.

¿Qué celebramos ahora?

¿Qué tenemos cien marcas de toallas higiénicas para comprar en el súper pero nos da vergüenza decir en voz alta menstruación?  ¿Que podemos maquillar nuestras mascaras con artículos variados? ¿Qué creemos que podemos comprar la felicidad con el dinero en nuestros bolsillos?

No. Disculpen, yo no veo nada que podamos celebrar.

Porque no somos mujeres un solo día, lo somos trescientos sesenta y cinco días del año, desde que nacemos hasta que morimos. Pero solo un día nos toma en cuenta la sociedad, aunque el problema de fondo es que nosotras  no lo hagamos nunca.

Allí van, viviendo sus vidas como quieren sus padres,  sus hijos, sus esposos. Con un miedo terrible a estar solas consigo mismas. Sin amarse, sin respetarse, sin darse un solo día para sí mismas.

Y si, se que muchas dirán: “Esta vida es la que yo quiero”

Convénzanse a ustedes mismas de eso.

Hay cosas que escapan a nuestras manos, el genocidio mexicano por parte del gobierno, la incapacidad y complicidad de las “autoridades” que no pueden frenar los Feminicidios, el odio de quienes golpean y humillas a las mujeres con las que viven, la falta de huevos de quienes nos violan. Pero hay una cosa que si podemos arreglar y es la forma en que nos vemos a nosotras mismas:

Dejemos de ser víctimas de todo. Aprendamos a amarnos antes de pedir que alguien más nos ame, reinventémonos cada día, destruir y crear.

Amen sus curvas, sus huesos, sus canas, sus arrugas, sus senos, sus caderas, sus muslos, su fuerza, su lugar en este tiempo y espacio.Dejemos las banalidades para quienes no tengan nada más que ofrecer al mundo. De por si es penoso vivir en una sociedad adonde ya no se tiene ni el derecho de nacer…

El día en que todas las mujeres se amen por ser mujeres, con todo lo que esa simple palabra simboliza entonces, hasta entonces tendremos algo para celebrar.

Paola Klug

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el marzo 20, 2012 por en Nacionales.

calendas

marzo 2012
L M X J V S D
« Ene   Abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
A %d blogueros les gusta esto: