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Regeneración Radio, voz estudiantil en resistencia, acosada por la Dirección del CCH Vallejo.

Espacio Libre.- Platícanos un poco acerca del medio y sus orígenes

Regeneración Radio.- Bueno, el proyecto de Regeneración Radio, antes se llamaba Radio Pacheco, y surge durante la huelga estudiantil de 1999 en la Universidad Nacional Autónoma de México. Surge para difundir la lucha que se estaba dando por la defensa de la universidad libre, pública y gratuita. Posteriormente cuando los compañeros integrantes del CGH caen presos en los diferentes reclusorios de la ciudad de México a causa de la interrupción de la Huelga debido a la incursión de la PFP, surge la radio aquí en el CCH Vallejo como Radio Bocina, dando información sobre los procesos de los compañeros presos, dando información sobre las negociaciones con rectoría, con las autoridades universitarias. Este medio sirvió pues para difundir toda la lucha por la liberación de los presos de la UNAM y se decidió continuar porque tuvo una importancia dentro del CCH Vallejo. Estamos hablando de un periodo del 99-2000. Muchas generaciones que conocieron a Radio Pacheco durante esa etapa ya no están.

Dentro del proyecto de Regeneración Radio, siguen muchos compañeros que estuvieron presos durante la huelga, que empezaron ese proyecto y que lo han mantenido. Hay compañeros que empezaron ese proyecto y habemos otros que nos acercamos durante el paso del tiempo. Hay compañeros estudiantes de la escuela que vieron el proyecto aquí, les interesó, comenzaron a trabajar y formaron parte del colectivo. Habemos otros, como en mi caso, que llegamos de otras luchas u organizaciones. Yo llegué al proyecto de Regeneración Radio por el interés que me daba una radio comunitaria, como lo es este proyecto y hasta el día de hoy nos mantenemos en este proyecto.

Espacio Libre.- ¿Cómo han interactuado ustedes como medio de comunicación con la comunidad del CCH Vallejo?

Regeneración Radio.- Mira la interacción con la comunidad se da de varias formas. La primera es que el proyecto de Regeneración Radio se transmite por Internet, tiene una página web. Ocasionalmente hemos transmitido por FM, pero nuestro principal y nuestro diario acontecer como radio es como Radio Bocina. Es decir, en la explanada central está la cabina con las bocinas de radio y se están haciendo programas de radio. Como uno de los principales con la comunidad es que está día con día la presencia de la radio como Radio Bocina, se realizan proyecciones de video, de películas, hay un espacio los martes y los jueves en la noche, aquí en la explanada central, que el mismo proyecto de Regeneración hace y que muestra otras luchas, o incluso películas de arte que muestran una forma diferente. Otra de las formas es que la programación de la radio la genera la comunidad del CCH, junto a la gente del colectivo. Es decir, hay un grupo que es el colectivo que tiene algunos programas de radio, pero la mayor parte de la programación de radio la hacen estudiantes del CCH Vallejo. Cada semestre que comienza se hace una nueva convocatoria para participar en programas de radio. Cualquier estudiante, cualquier persona del CCH Vallejo puede presentar un proyecto, para decir de que va a tratar su programa y pues va a tener un espacio fijo en la radio para hacer un programa continuo. Esas son las formas en que la comunidad participa. Esta convivencia con la comunidad a través de esta Radio Bocina ha generado la lucha contra los porros el grupo porril “3 de marzo”, perteneciente aquí al CCH, un grupo porril que en el 2003 fue declarado como grupo de delincuentes. Antes del 2003 este grupo de porros podía estar portando su jersey, robando y golpeando a los estudiantes sin que nadie le dijera nada. Precisamente se hizo una tocada para recaudar fondos para los compañeros zapatistas, los porros la reventaron, golpearon y picaron a algunos compañeros; se robaron equipo de la radio entraron a los cubículos estudiantiles y robaron esos cubículos, La comunidad estudiantil se levantó, hizo una lucha estudiantil muy fuerte; la radio fue una herramienta para poder difundir esta lucha y se logró correr a los porros y se decidió que no podían estar aquí portando su jersey. Esta lucha continúa no ha acabado el día de hoy, es mas ahorita en la Central de Autobuses del Norte hay varios porros que están ahí taloneando a los estudiantes, robándolos. La parada del Metro de la Central al CCH es el camino cotidiano de muchos estudiantes y lo aprovechan estos grupos porriles para robar a los estudiantes. Cuando a los estudiantes los roban, los golpean vienen a la radio y lo denuncian, diciendo que hay porros dentro de la escuela. Es así como se le ha logrado correr ya que hay una interacción entre la radio y los estudiantes para enfrentar el porrismo. Cuando se han cancelado programas de estudio como el PAMAD, que son cursos sabatinos que salvan materias de algunos estudiantes que las deben, la Dirección ha tomado medidas de represión y cancela estos cursos sabatinos, no da espacios suficientes para que los estudiantes puedan continuar sus estudios. Han venido a la radio y se han gestado movilizaciones enteras para poder exigir a la Dirección que se den estos cursos y se ha logrado. Los estudiantes lo saben, saben que a través de la radio se puede hacer organización para tener beneficios de toda la comunidad.

Espacio Libre.- Platícanos un poco de la lucha que están llevando en este momento, la actual etapa de lucha. A qué crees que se deba esta represión y a que intereses representa.

Regeneración Radio.- En primer creemos que esta represión tiene como dos partes. Una que es local por parte de la Dirección del plantel del CCH Vallejo, a manos de Laura Lucia Muñoz Corona, que es la Directora, y otra etapa que es a nivel nacional, una etapa de represión de las radios comunitarias en general. Visualizamos también esta cuestión de la Ley Televisa en contra de las radios comunitarias. Todos estos factores están interactuando aquí en el CCH Vallejo, por un lado a nivel nacional a las radios comunitarias se les pretende desaparecer, dar un castigo de ilegalidad a partir de este tipo de leyes. Aquí en el CCH Vallejo, como aquí es comunidad, donde hay una radio comunitaria la labor de la radio es darle voz y la palabra a la comunidad frente a las autoridades. Es decir, los estudiantes tienen un espacio en donde su voz es escuchada o se multiplica y hace un contrapeso frente a las autoridades. La historia de represión contra la radio es continua, está es una etapa más. El Director anterior, Ramón Paredes, también quería quitar la radio. La radio ha ido creciendo, antes eran unas mesas y unas consolas y unas bocinas aquí afuera, el día de hoy ya hay una cabina de radio que nosotros construimos.

Uno de los enfrentamientos más fuertes fue el haber construido una cabina de radio, existen actas levantadas en contra de nosotros porque se dice que dentro de la Universidad nadie puede construir algo que no sean las mismas autoridades estudiantiles. Nosotros decidimos construir una cabina de radio, era una necesidad de la comunidad, entonces la construimos y la seguimos manteniendo. Por una parte, que esta cabina de radio esté en la explanada del CCH y represente la autonomía de un grupo organizado y represente la autonomía de la voz de los estudiantes, es algo que no se quiere, es algo que las autoridades quieren terminar para dar solo su visión para que no exista una pluralidad y una diversidad de ideas dentro del CCH: Está represión viene desde hace como un mes, a dos de nuestros compañeros los golpean en la Central de Autobuses los porros; entonces, dentro del CCH Vallejo se hizo un movimiento, la radio tuvo una participación muy activa porque no queremos que los porros sigan robando a los estudiantes, y por otro, porque golpearon a nuestros compañeros. La Dirección del plantel saca un comunicado de 17 puntos en donde supuestamente hablan en contra del porrismo, pero de estos 17 puntos tres hablan en contra del porrismo y lo otros catorce hablan en contra de la radio y los estudiantes organizados. Desde ahí se generaba un clima de represión ante una problemática ajena a la radio, en donde la radio actúa como una herramienta y como parte de una lucha se desata una represión sobre la radio. Otra es la situación de que el Círculo Marxista-Leninista, que es una organización estudiantil del CCH Vallejo, toma un espacio, un cubículo estudiantil, nosotros valoramos y les brindamos el apoyo porque queremos más espacio. Y bueno, valoramos que si estos compañeros triunfaban iba a ser su logro y si fracasaban era una derrota en la que nos íbamos a solidarizar. Pero lo veíamos como una acción independiente de nosotros. Sin embargo, al momento de tomar el cubículo, una hora después de que lo toman las autoridades intentan tomar un cubículo de Regeneración Radio, que se mantiene en el edificio “D” del plantel, intentan tomarlo, nos movilizamos, logramos sacar a la Dirección y a su cuerpo de seguridad del cubículo, y la Directora empieza a hacer acusaciones con un megáfono a toda la comunidad estudiantil, diciéndole que nos va a meter a la cárcel argumentando que vendemos droga y somos ambulantes del CCH. Entonces vemos que nuevamente ante una problemática del CCH vallejo en la que nosotros funcionamos como medios de comunicación y solidarios, nuevamente se vuelve a actuar en contra de nosotros como si fuéramos los principales actores. Nuestro análisis es que la Dirección lo que quiere en realidad es quitar a la radio y a los puestos de dulces que día con día mantienen a este proyecto de radio, los quiere quitar porque representamos la voz cuando se hace una lucha contra los porros, una lucha por un espacio estudiantil, o cuándo se lucha por las demandas cotidianas de los estudiantes. No quieren a esta voz, que continué este medio de comunicación dentro del plantel y la lucha va dirigida contra nosotros.

Los del Círculo Marxista–Leninista ya negociaron con las autoridades, les van a dar otro espacio estudiantil, ya se rebasó un poco lo del porrismo, aunque continúa el problema, pero la Directora sigue con la campaña de difamación en contra de Regeneración Radio. Es muy terrible, pero lo tenemos que decir, hay académicos, profesores de la UNAM, que les están pagando puntos extras a sus alumnos, que les dicen que los van a pasar en sus materias para que voten en contra de Regeneración Radio.

El proceso actual es que la Directora está haciendo un referéndum, y en este los estudiantes van a votar para ver si quieren que la radio continué. Nosotros decimos que este referéndum está amañado, por que no da un espacio crítico, sólo da un sí o un no. Estamos preocupados, creemos que estamos luchando contra una Directora que es muy visceral, que tiene poca capacidad política pero tiene un berrinche muy grande por sacarnos. El jefe de seguridad, el teniente José Téllez, ha amenazado a gente de Regeneración Radio de forma verbal. Nos ha dicho de forma textual: “Yo aquí adentro soy otra cosa, pero allá afuera les voy a partir su madre, yo afuera soy culero”. Entonces creemos que la Directora, por su berrinche va a utilizar a los porros, a su cuerpo de seguridad y todas las mañas políticas, como comprar gente, vender puntos y calificaciones para sacarnos de aquí. Ante eso, lo que solicitamos es el apoyo y solidaridad de todos los compañeros y compañeras que conocen nuestro trabajo y que estamos de acuerdo con que las radios comunitarias tienen que continuar.

Espacio Libre.- Para terminar, ¿nos podías decir qué medidas están planteando para resistir a esta ofensiva de represión y si tu deseas agregar algo más?

Regeneración Radio.- Durante esta semana estamos planteando varias acciones. El día de hoy agradecemos a los compañeros de Espacio Libre, que están participando en el Foro Espacios Autónomos en Resistencia. La idea de este foro es difundir a la comunidad que no sólo aquí en el CCH hay espacios autónomos de comunicación y que no sólo aquí nos están atacando, para que vean que esto es una estrategia más global en contra de las radios comunitarias y los espacios autónomos en resistencia. El día de mañana se va a realizar una actividad que se llama “Hip-Hop por la libertad”, y es organizada por compañeros del CCH Vallejo que ante esta represión deciden alzar su voz en la forma que lo saben hacer, que es con “Hip-Hop” y en este espacio se va a seguir difundiendo la represión por parte de las autoridades. Estamos convocando a un mitin el día Jueves en rectoría, llevando la voz de los estudiantes del CCH, la voz de Regeneración y la voz de otros colectivos para mostrar a la rectoría que nosotros estamos apelando al dialogo, al espíritu universitario, que es un espíritu critico y de diversidad de pensamientos. Vamos a ir a exigir que se pare la campaña en contra del colectivo de Regeneración Radio, vamos a exigir que renuncie la directora del plantel del CCH Vallejo porque está tratando de implantar un régimen muy autoritario aquí y a mostrar la solidaridad que hay con las diferentes luchas y de ellas con esta radio comunitaria.

Los invitamos. Estas actividades están publicadas en nuestra página de Internet y los invitamos a que a través de esta página se sigan manteniendo al tanto de cómo va avanzado esta escalada de represión en nuestra contra y de qué actividades se están promoviendo para que se puedan solidarizar con nosotros.

Este referéndum es un primer paso para sacarnos de aquí, después de este referéndum será sacarnos de aquí que va a ser el punto mas difícil de tratar, ya que creemos que hay varias formas en que nos van a intentar sacar, y los invitamos a que se mantengan al pendiente, conforme se vayan sucediendo estas diferentes etapas de represión, para que las conozcan y nos puedan apoyar.

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2 comentarios el “Regeneración Radio, voz estudiantil en resistencia, acosada por la Dirección del CCH Vallejo.

  1. Carmen Solis
    febrero 18, 2013

    Estación basura con puros porros e idealistas que no entienden de la institucionalidad. Adelante Trolls, vengan a criticarme por pensar de esta forma.

  2. Chetos Doblev
    marzo 27, 2015

    Hola buenas noches. una pregunta dejaron de transmitir. por que en mi radio sintonizo. y solo se oye pura estática. yo vivo en el sur.

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Esta entrada fue publicada el marzo 20, 2012 por en Articulos Antiguos.

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