espaciolibremexico

Medio Alternativo de Información

El Mondo (Fragmento)

Picture Me ha entrado la fea costumbre de gruñir por todo.
Me siento espeso,
lleno de barbas ajenas,
con pelos en la lengua.

Se me hace difícil emitir una sìlaba,
mi voz rebota en las paredes,
vuelve a mi como un peñasco
y en mi propio fuego golpea.

Me siento inconfortable,
me quejo por todo:

Porque trabajo mucho y como poco,
y me levanto todavía de noche
y no descanso cuanto quisiera;
Porque el pan sube de precio
y el vino es caro.

Se me rompe el alma en los puños,
me aprietan los zapatos,
la camisa de oprime la garganta
y no puedo respirar como un búfalo.

Malhumorado como un cardo
a nadie sonrió,
constituyo un peligro vivo.

Hirsuto, desabrido, receloso y huraño
muerdo la blanca mano que me saluda.

Para desahogar mis iras
me desato en improperios
blasfemo contra las cosas puras.

A ultima hora
me ha entrado el violento convencimiento
de que me explotan,
de que me estrujan,
y me secan
y me están enterrando vivo.

Nunca ya en mi sonrisa,
un esbozo de flor siquiera;
siempre como un rescoldo,
murmurando entre dientes,
murmurando hasta de doña Elvira.
Me produce desagrado reconocerlo:

Me estoy pareciendo al Mondo.

Juvencio Valle 1900 (Chile)

Responder

Información

Esta entrada fue publicada el marzo 21, 2012 por en Subversion Poetica.

calendas

marzo 2012
L M X J V S D
« Ene   Abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
