espaciolibremexico

Medio Alternativo de Información

Los Verdaderos Maestros en Mexico

Yo actualmente sostengo que educación es igual a adiestramiento, pero no siempre fue de esa manera. Cuenta la leyenda que hace muchos, muchos años hubo maestros comprometidos con la verdadera educación, maestros que no veían a los alumnos somo “objetos” sino como “sujetos” y de esta manera les enseñaban, algo mas que letras, números e historia, les enseñaban a vivir con dignidad.

No dudo que haya maestros como aquellos en este tiempo, como ejemplo puedo nombrar a Jesús Baldovinos Romero, que no solo esta comprometido con la verdadera educación, sino con todo lo que tenga que ver con el fomento al arte, la cultura y el apoyo a su comunidad. De todo corazón, ¡felicidades maestro!

A Lucio Cabañas desde estudiante normalista se le notaba en la mirada esa hambre de justicia, ese rencor hacia el opresor, ese coraje para no dejarse aplastar por gente burda que piensa que puede reinar sin que nadie lo desafié, fue un apasionado por la política, a lo largo de su vida resolvió muchos conflictos en diferentes comunidades y estados de la república en donde adquirió la convicción de luchar al lado del pueblo, al lado de los oprimidos, de los olvidados de los nuestros. Con ideales de justicia y libertad para la clase explotada, trabajadora.

Sus raíces vienen desde los pueblos originarios, hijo de padres campesinos estudió la carrera de maestro en la Escuela Normal de Ayotzinapa, y es a partir de este momento en el que se comienza a sumergir de lleno en los problemas sociales y como ayudar a resolverlos, organizando desde manifestaciones hasta movimientos armados.

Lucio se ve obligado a internarse en la sierra de Guerrero donde logra movilizar a los campesinos que se oponían a los caciquismos, miseria, abusos, violaciones, insalubridad y una desproporcionada distribución de la riqueza como es costumbre en este país capitalista.

Después de que un traidor informara el paradero de Lucio, la madrugada del 2 de diciembre de 1974, se dio el último enfrentamiento con tropas militares, iniciándose un tiroteo en El Otatal, en la sierra de Tecpan de Galeana.

Lucio Cabañas se dio cuenta que era el final, había un cerco militar alrededor y no había salida y Lucio tenia bien en mente como seria el trato que recibiría si lo atrapaban, lo torturarían hasta casi la muerte durante días hasta que después de tanto sufrimiento sería ejecutado, pero no, un hombre de su categoría no muere así, y  grito a sus perseguidores “! Hasta que se les hizo! …Pero les aseguro que no les voy a dar el gusto de que me maten ustedes” y como todo un hombre apunto su arma hacia su tez y jalo el gatillo, inmortalizando su recuerdo en nuestras mentes, porque el maestro no murió, está más vivo que nunca en nuestras mentes y nuestros recuerdos.

El maestro Genaro Vázquez Rojas, tenía un sueño imposible: unir a todo el país, donde todos los sectores, tanto profesores, amas de casa, campesinos y las fuerzas armadas, trabajaran en armonía, “pero no se puede unir a la gente que varía entre lo salvaje y lo bárbaro”, recordó el médico que acompañó al guerrillero, José De Labra Carbajal.

Esa fue una aspiración que nunca logró el egresado de la normal rural de Ayotzinapa, Vázquez Rojas, y murió con esas ganas por ver la igualdad entre su gente” buscó la unidad, no la logró, quería unidad de los maestros, de los campesinos, de las fuerzas federales, y esto, algo que yo muchos se atrevieron a decirle,: no se pueden unir a gente que varía entre salvaje y bárbaro… ¿cómo unir a los demás a esos salvajes y bárbaros?”.

Mucha gente cree que Lucio era un pendejo y que Genaro no se andaba con mamadas y era un maestro mucho mas cabrón – yo no lo se- solo creo que ambos a su manera hicieron historia, y que esa historia debería repetirse por lo menos una vez mas en este País tan hambreado de pan y de educación.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el mayo 15, 2012 por en Arte y Cultura, Historia e Histeria.

calendas

mayo 2012
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
A %d blogueros les gusta esto: