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Medio Alternativo de Información

Ponencia de M.I.

1. El papel de la información

La información es estratégica, desde cualquier punto de vista. Tanto en lo individual, para tomar decisiones acertadas, como en lo social, en lo económico, en lo político o en lo militar. Nada entre los seres humanos puede funcionar sin información. Estar o no bien informado, puede ser la diferencia entre la victoria y la derrota, entre en éxito y el fracaso, entre la civilización y la barbarie.

Volvamos a repetirlo: la información es estratégica. Y por esta razón, uno de los rubros fundamentales de la globalización es la información. El Internet, las grandes agencias de noticias, los consorcios televisivos, las trasnacionales productoras de periódicos, las agencias de publicidad y la mercadotecnia, los avances más impresionantes en las telecomunicaciones, los equipos más sofisticados, todo esto está destinado a “informar”. Informar entre comillas, porque lo verdaderamente importante no circula abiertamente y hay críticos que dicen que lo que hacen estas grandes empresas es desinformar. Si somos un poco observadores ya nos habremos dado cuenta del engaño, cuando por ejemplo en televisión nos leen las más insoportables tonterías y concluyen diciendo: “ahora está usted bien informado”.

¿Qué es estar bien informado? ¿cuál es la información que yo, obrero o campesino o costurera, ama de casa, necesito y para qué quiero esa información? ¿quién tiene esa información que necesito y cómo puedo obtenerla? ¿es posible que esa información la tengan las grandes trasnacionales informativas de Estados Unidos o Europa?

Hoy en México tenemos ya consagrado constitucionalmente el derecho a la información. Lo mismo, ¿cuál información? ¿la del gobierno? ¿la de las empresas? ¿la de los sindicatos? ¿los chismes de las iglesias, las corruptelas de los funcionarios, las transas de los políticos? ¿realmente es eso lo que quiero saber? ¿y para qué?

Y de todas maneras, la realidad en lo que se refiere a la información es esta:

La mayor parte de la información es sobre deportes. Todo, desde lo elemental hasta el chismorreo y las insulsas declaraciones de los deportistas.

El siguiente tema en importancia es la nota roja que incentiva el morbo de la gente. Enseguida, el escándalo de los famosos; después la explotación de la insatisfacción sexual, y ya. Eso es todo. La información sobre economía está dada en un lenguaje tan incomprensible que solo los especialistas la leen (y quien sabe si la entiendan); ¿Y la información política? ¡uff!, insoportable: el chisme, el escándalo (para muestra recuérdese el reciente caso de Elba Esther contra Madrazo), la mercadotecnia, la transa, nada verdaderamente importante. ¿Ideas? Ninguna.

Otro tipo de información está vedada: por ejemplo, los documento del 68 que se encuentran en el Archivo General de la Nación están severamente protegidos por personal del CISEN y no puede consultarlos cualquier ciudadano, se necesita ser investigador de oficio avalado por alguna universidad. Otro ejemplo, nadie absolutamente, puede tener acceso a los archivos del Estado Mayor Presidencial. Otro más, la información que las oficinas gubernamentales dan a los solicitantes es superficial, incompleta… y hay que pagar para recibirla.

Tenemos derecho a estar bien informados, ¡qué bueno! ¿y para qué? Este, como los demás derechos de los mexicanos es tinta que reposa plácidamente en el texto constitucional.

La información globalizada nos pone en la situación absurda de preocuparnos más por lo que sucede en Irak que en los acontecimientos que se puedan presentar en nuestro propio entorno, en nuestra colonia, nuestra ciudad, nuestro estado o nuestro país.

La información globalizada nos conduce a perder interés en lo que pasa en nuestro entorno, ¿acaso nos estará conduciendo a la pérdida de nuestra identidad? Perder identidad es cambiar el contenido de nuestra conciencia, es decir, perdemos nuestra conciencia para adquirir otra; es decir, nos enajenamos. Este es el objetivo principal de la información globalizada: la enajenación de los pueblos en lugar del despertar de la conciencia propia.

La información, comercial, porque es una mercancía muy bien cotizada actualmente, nos ha distanciado de nuestras raíces, de nuestra propia cultura, nos ha invadido la mercadotecnia gringa, nos venden la información para explotar el morbo, nos atacan con sus slogans hasta que olvidamos los valores como seres humanos volviéndonos individualistas; nos hacen olvidar que tenemos vecinos, compañeros de trabajo, compañeros de escuela y lo más importante que vivimos en comunidad. Nos generan un gran vacío cultural que no es posible llenar con la información chatarra que a diario nos asestan, quedamos así en la desnutrición cultural más denigrante.

Por eso creemos que debemos procurarnos nosotros mismos la información que nos permita fortalecernos, la información alternativa que responda a nuestras necesidades organizativas, a nuestra conciencia de lucha. También para nosotros la información es estratégica, si no lo vemos de esta manera andaremos siempre dando palos de ciego, inventando acciones que no nos llevan a ningún lado, repitiendo ideas ajenas que no tienen nada que ver con nuestra realidad, siendo siempre seguidores de alguien sin tomar en nuestras manos las riendas de nuestro propio destino.
Información y comunidad

2. La información y la construcción de la comunidad.

La alternativa frente a la información globalizada es la comunicación comunitaria.

¿Qué es la comunicación comunitaria?
Es la estrategia alternativa con la que se puede hacer frente a toda esa información vacía que vierten los grandes medios de comunicación. Es la comunicación que desarrolla y alimenta la identidad de una organización, de una comunidad, de un sindicato, de un grupo de ciudadanos en lucha.
La comunicación comunitaria sirve para organizarnos desde cualquier núcleo por pequeño que sea que esté dispuesto a luchar por sus propias demandas y resolver sus propios problemas; no los del mundo sino los que tienen que ver con su cotidianidad. Su espacio de ejecución puede ser la escuela, el barrio, la fábrica, cualquier lugar en donde se esté construyendo organización, porque, eso sí, es una alternativa que requiere de un proyecto político para que funcione plenamente. El proyecto le da sentido y dirige y orienta las necesidades de información que se deben cubrir.
La comunicación comunitaria destaca en primer lugar los sucesos locales, las acciones de la comunidad y las ideas de los participantes, para retroalimentar sus movimientos políticos; le da toda la importancia necesaria a todos los asuntos que aquejen a la comunidad, como la falta de luz en el barrio, la información de algún desacuerdo en el centro de trabajo, la falta de algún servicio en la escuela, en fin cualquier causa que contribuya a que se pueda generar organización y cohesión en la comunidad, con la finalidad de contribuir al avance del proyecto político.
A su vez es un medio para contribuir al debate de los problems u obstáculos que la comunidad vaya enfrentando. Podemos decir que puede ser la comunicación comunitaria es ese gran puente entre todos los miembros de una comunidad, de una organización; y está supeditada a las demandas de organización y de información que la comunidad vaya requiriendo, siempre tratando de hacer énfasis en los acontecimientos o datos, en sí en toda la información relevante que la misma construcción de esta organización vaya requiriendo
Es fundamental señalar que no es un requisito que en la comunidad existan profesionales de la comunicación, ni grandes recursos materiales para realizarla, ya que la comunicación comunitaria se construye con base de la expresión de todos los miembros de la comunidad. Con frecuencia bastga un periódico mural, una hoja semanal, un sencillo periódico quincenal o mensual, un boletín, un volante, en fin, el grupo dirá con que cuenta y qué necesita. Debemos de hacer énfasis en esto, porque cualquiera que tenga algo que decir, lo podrá realizar a través de este medio.

Conclusión

La comunicación comunitaria tendría que ser un elemento estratégico de toda aquella organización que pretenda crecer y alcanzar sus objetivos. No en vano la sabiduría popular dice que “papelito habla”; si no hay testimonio escrito de lo que queremos al rato ya no sabremos por qué luchamos.

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Esta entrada fue publicada el junio 9, 2012 por en Convocatorias, La Coyuntura de los Oprimidos, Nacionales.

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