espaciolibremexico

Medio Alternativo de Información

Marcha contra Peña, para detener la imposición

El 10 de junio del 2012, nuevamente la “sociedad civil”, salió a las calles para  manifestarse en contra de Ernesto Peña Nieto, candidato a la  Presidencia por el Partido Revolucionario Institucional. La movilización impulsada desde las redes sociales se llevó a cabo del zócalo capitalino al Ángel de la Independencia. La asistencia en está ocasión fue mayor que en la primer marcha, las autoridades capitalinas estiman la participación de cien mil personas.

Nuevamente vimos a distintas organizaciones participar en esta marcha multitudinaria, pero cabe resaltar que cada vez es más concurrente la sociedad civil no organizada, quien empieza a sumarse a estas manifestaciones expresando su repudio al candidato priísta, así como a la manipulación de los medios masivos de comunicación, léase: Televisa y TV Azteca. Esta movilización se da en un día en que se conmemora un aniversario más del 10 de junio de 1971, cuando se ejecutó un acto represivo del gobierno federal contra estudiantes universitarios, por medio del grupo de choque conocido como “Los Halcones”. En ese entonces, el PRI era el partido dominante (refrésquese la memoria), no en vano los estudiantes de hoy repudian el regreso del priísmo a la Presidencia de la República.

Espacio Libre, en su labor periodística, pudo capturar la voz de algunos participantes en la movilización, entre ellos, la de Ignacio del Valle, dirigente histórico de los campesinos de San Salvador Atenco, quién ha sufrido en carne propia la represión del Estado.

Ignacio del Valle: Porqué 10 de Junio no se olvida ni la lucha del pueblo de México no se olvida. Porque a cada instante a lo largo y ancho la corrupción y la injusticia contra el pueblo, está presente, desgraciadamente.  Pero, eso no quiere decir que lo tenemos que soportar; sí resistimos, pero tiene que ser de manera diferente, un resistir con conciencia y una actitud combativa. Esa es la forma en que estamos resistiendo. Y decimos Ya basta y el Pueblo Unido jamás será vendido y porque la Patria no es una mercancía, no se vende, se ama y se defiende.

Espacio Libre: ¿Qué piensa de esta imposición que pretenden  hacer, al parecer, con Peña Nieto?

Ignacio del Valle: No es nada raro, ni nada que tenga que ver; o  que se esté innovando en el sistema. El sistema sigue empoderado utilizando a los medios de comunicación, sigue engañando al pueblo, situación que el pueblo no soporta y la tenemos que enfrentar, y la decisión el pueblo nosotros unidos.

Espacio Libre: ¿Atenco no se olvida?

 Ignacio del Valle: Mayo rojo no se olvida ni con tanques ni metrallas, Atenco no lo callas. Esto no ha terminado no con la sed de venganza sino con la sed de justicia que por ella estamos luchando.

 

Espacio Libre ¿Por qué está marchando el día de hoy?

Norma: Porque no quiero que regrese el PRI al poder, han sido setenta años de mal gobierno, de llevarnos a la ruina y porque permitir que Peña Nieto regrese es seguir permitiendo que haya corrupción, injusticia, desempleo, empobrecimiento.

Espacio Libre: ¿Qué piensa usted de este llamado “Despertar de la juventud mexicana”?

 Norma: Me encanta, porque estamos demostrando que los jóvenes tienen conciencia y que la participación de los jóvenes es importante.

Espacio Libre: Algo más que desee agregar a esta entrevista.

Norma: Que esperamos que no haya fraude electoral y que efectivamente el voto de los jóvenes y de la gente consciente sea el que decida.

Espacio Libre ¿Porqué estás participando en esta movilización?

Mónica: Porque yo creo que toda la gente que estamos aquí estamos muy descontentos de lo que esta pasando en los medios, queriéndonos imponer a Peña Nieto.

Espacio Libre: ¿Qué crees que podría pasar si Peña Nieto llegara a la Presidencia?

Mónica: Podríamos estar peor o igual y no nos beneficiaria en nada.

Espacio Libre: ¿Qué piensas del movimiento yo soy #132?

Mónica: La verdad me da mucho gusto que los chavos nos estemos expresando, yo ya no soy universitaria, ya salí, pero, me uno a ellos porque me siento identificada con lo que ellos están pidiendo. Esta manipulación de medios que deje de existir es algo que todos deberíamos tener  conciencia de ello.

Espacio Libre: ¿Por qué está participando en esta movilización?

Teodoro: Porque no estamos acuerdo cómo se están llevando las elecciones, verdaderamente quisiéramos una elección transparente en que el pueblo decidiera, no está decidiendo el pueblo, está decidiendo las grande cúpulas empresariales y los dueños del dinero de este  país.

Espacio Libre: ¿Qué piensa que podría pasar si Peña Nieto llegara a la Presidencia?

Teodoro: Un retroceso del país, estamos recordando hoy un 10 de Junio, no tiene mucho de lo de Atenco con muchos compañeros que mataron. Esperamos con Peña Nieto una represión, yo creo que los jóvenes se están manifestando antes de que venga la represión porque, por lo que estamos viendo, Peña Nieto no quiere a los jóvenes y los va a reprimir.

Espacio Libre: ¿Qué piensa de este movimiento que se está gestando?

Teodoro: Yo pienso que es una nueva generación de jóvenes que viene saliendo, y lo más interesante, que agrupa varias clases aparte de la que ha sido golpeada, la que tienen arrinconada con los narcos, la que lo tiene en una situación  de miseria extrema. La clase media y algunos sectores con posibilidades económicas más solventes están descontentos con la forma que se ha llevado el país. Ya con tantos años de gobiernos neoliberales.

Espacio Libre: ¿Por qué estás el día de hoy manifestándote?

Alejandra: Principalmente porque sé que es marcha anti Peña; pero, sí es cuestionando todo el sistema. Porque vivimos la realidad del día a día, por ejemplo, mi cartel habla sobre el feminicidio de allá y es que no necesitas estar en la política para vivir la realidad y para opinar. La realidad muestra que se viven tiempos muy difíciles, desde cualquier trinchera que lo veas como campesino, mujer, trabajador o estudiante, hay muchas carencias. Creo que la marcha también tiene que ser informativa para toda la gente.

Espacio Libre: ¿Qué piensa de que pueda regresar el PRI con Peña Nieto al poder?

Alejandra: Sería muy lamentable, pero sí es muy grande la posibilidad. Te repito, ojalá y que no se quede en la marcha y que trascienda, que no se desentienda la banda y no se hagan más movilizaciones porque es probable.

Espacio Libre: ¿Qué piensas del movimiento yo soy #132?

Alejandra: Que es un comienzo, una trinchera, es una forma en la que empezó todo esto y ya no es una onda de la Ibero, no es nada más de estudiantes, ni de la gente universitaria.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el junio 16, 2012 por en Nacionales.

calendas

junio 2012
L M X J V S D
« May   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
A %d blogueros les gusta esto: