espaciolibremexico

Medio Alternativo de Información

Convención Nacional Contra la Imposición en Atenco

Como yo la viví:

Pisamos Atenco después de un largo viaje desde Celaya, acompañados en el camión con algunos compañeros de San Luis Potosí.  (Hoy, la palabra compañero tiene un nuevo e importante significado para mí)

Después de seguir las indicaciones de cómo llegar a la plaza y ofensas de un lugareño sin memoria, estábamos registrándonos junto con una centena de personas. En pocos minutos la zona de registro estaba a reventar por docenas de personas procedentes de todos los rincones del País.

Nos sentamos en la explanada viendo como se llenaba el lugar; el arte subversivo estuvo presente desde el principio hasta el final de la convención. Mantas, pancartas, dibujos, libros, discos, películas, documentales, esculturas. Revolución para los sentidos, acompañado del desayuno comunitario que consistió en huevos con nopales, arroz, frijoles, un pedazo de pan y un vaso de café caliente para calentar los ánimos.

Unas horas después daba inicio la convención. Discursos explosivos de la boca de los que nos dieron la bienvenida. Atenco, Yosoy132 y todas las organizaciones reunidas. Cada vez que la plaza vibraba gritando ¡Zapata Vive! O ¡Todos somos Cheran! me daba escalofríos, sentí la voluntad, sentí el poder que emana del pueblo…

La posición del 132 Nacional:

Estamos en contra de la violencia del estado, la coacción a cambio de un voto, del proceso electoral antidemocrático, de las reformas peligrosas propuestas por EPN, contra la manipulación mediática y las encuestadoras falsas. Somos antimonopolios, socializaremos los medios de comunicación, cambiaremos el modelo educativo. Estamos en contra del neoliberalismo, queremos al ejército fuera de las calles.

¡Alerta! ¡Alerta! ¡Alerta que camina….!  (Más escalofríos)

Llego el turno de Trini. Mujer fuerte de Atenco, luchadora social, nunca víctima.

¡Está prohibido rendirse! No seremos más el patio trasero del Imperialismo. No queremos que lo sucedido en Atenco llegue a todo el país y eso sucederá si permitimos que EPN sea nombrado presidente. Admito que esa mujer me sacó dos lágrimas, ambas de rabia por su historia, pero nunca de impotencia. No esta vez…

Ni perdón, no olvido. Castigo a los asesinos.

 

Hubo siete mesas de trabajo donde llegamos, la mayoría de las veces a los mismos puntos:

-Información y concientización social por medio de brigadas informativas a nivel nacional y con fuerza en el área local.

-Movilizaciones populares

-Fueron puestas a consideración de las mesas algunas “tomas” de carreteras, instalaciones y aeropuertos (puntos que serán tratados, y en caso de ser aprobados tomando en cuenta las oportunidades serán llevados a cabo a nivel local)

-Marchas conjuntas con el SME

-Paro Cívico Nacional

-Paro estudiantil

-Liberación de Casetas en las principales carreteras del País

-Un apagón nacional

-Toma de plazas publicas

-Caravanas a todo el país

-Toma de Televisa en el DF y los estados que tengan esa televisora en sus municipios.

-Lista negra de productos y empresas que serán boicoteados por apoyar la imposición de EPN

-Buscar la donación de paredes para realizar pintas “Dona tu pared por el Movimiento” en las cuales se informará a la ciudadanía lo que los medios de comunicación ocultan.

-Se mantiene y refuerza el Boicot a Soriana

Cada punto se llevará a cabo a nivel nacional y local dependiendo de la organización, compromiso y oportunidad que se tenga de hacerlo. También estaremos en espera de la segunda convención para seguir en esta lucha.

Suplicamos a los interesados ponerse en contacto con las células del yosoy132 de su localidad para comenzar a organizar nuestra resistencia.

Los mejores momentos, en mi opinión:

-La llegada de la comitiva de Cheran Keri. La admiración, el respeto, el amor y la solidaridad que sentimos con este pueblo se hizo presente aun bajo la lluvia torrencial que cayó en Atenco. Los escuchamos atentos, orgullosos por lo que han hecho, por sus palabras de aliento, por su humildad que nada tiene que ver con la pobreza. Esos hombres y esas mujeres son ricos en valor, en huevos, en fuerza, en dignidad…

-La convivencia general con personas tan distintas, la fusión de personalidades e ideas tan contrarias uniéndose en un solo frente común. Las risas, las miradas, las sonrisas. En dos días, miles de personas nos hicimos cómplices, compañeros, inclusive amigos. La vida definitivamente es el arte del encuentro.

Agradezco a la gente de Atenco por el esfuerzo que hizo para llevar a cabo esta convención, sabemos que no es fácil organizar algo así, que se rebasaron las expectativas, y que esperamos que para la próxima haya un plan “B” en la organización.

Paola Klug

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

calendas

julio 2012
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
A %d blogueros les gusta esto: