espaciolibremexico

Medio Alternativo de Información

Madres de Chihuahua con hijas asesinadas hablan en la ONU

Marco Vinicio González
Noticiero Latino
16 de julio de 2012


En representación de unas 100 organizaciones de derechos humanos y civiles un grupo mujeres del norteño estado mexicano de Chihuahua, dolidas por el asesinato y desaparición de sus hijas y armadas de información y de valor habla hoy en la la ONU, ante la Convención Internacional para Eliminar la Discriminación contra las Mujeres (CEDAW), un protocolo facultativo de la Organización de Naciones Unidas firmado por el Estado Mexicano.

Estos reportes, conocidos como “informes sombra”, sirven -en este caso- para que las mujeres de Chihuahua, el estado más dolido de México, con el 18% de los asesinatos de mujeres, desenmascare las mentiras del gobierno mexicano sobre la violencia de género que azota a ese país, declaró afuera de la ONU en Nueva York, la señora Alma Gómez, quien conoció y defendió a la difunta Marisela Escobedo y al mismo tiempo es una madre víctima de la referida violencia que deja en la impunidad a sus perpetradores.

” El gobierno mexicano es especialista en hacer lobby internacional, para hacer aparecer que es un gobierno democrático, que respeta los derechos humanos, que México está muy bien, etcétera, etc.”.

Por su parte, la Unidad Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género actualizó sus datos e informó que durante 2012 han desaparecido 54 mujeres en el estado de Chihuahua, la mayoría de ellas en Juárez, con 24 expedientes abiertos, y 19 en la zona de la capital del estado, reporta hoy el periódico La Jornada.

Pero estas cifras carecen de veracidad, al decir de Alma Gómez, quien sostuvo que “esta guerra… para la población chihuahuense, pero sobre todo para las mujeres ha traído consecuencias funestas”.

Gómez explica que dichos delitos rebasan el ámbito criminal judicial, porque inciden en la vida cotidiana de las familias: “El disparo que ha tenido otro conjunto de delitos que afecta la vida y la seguridad de la población, vino porque en particular hay una invisibilización de lo que esto ha significado para la mujer”. Y agrega que en medio de dicha situación las mujeres han tenido que cambiar su forma de vida.

“Las mujeres son las que tienen que andar buscando a sus hijas (os), a sus esposos, a sus hermanas en las morgues, en los hospitales, en los cuarteles”; porque han sido “víctimas de distintas violaciones a sus derechos humanos”, deploró la activista.

“Son las mujeres las que salen a denunciar, las mujeres que se quedan viudas, a cargo de los huérfanos, a cargo de las personas mayores… Las mujeres son las que están sufriendo las peores consecuencias en esta esta guerra que nos impuso el presidente Felipe Calderón”, denunció.

Alma Gómez dijo también que el objetivo es lograr insertar sus preocupaciones en el comité de la ONU, para que se traduzcan en recomendaciones al gobierno mexicano:

“Para argumentar también una serie de cambios legislativos o de política pública que a las mujeres en concreto les cambie su situación de desigualdad, discriminación, violencia, etcétera”.

Para conocer mejor los propósitos y riesgos que corren estas mujeres al venir a declarar afuera de sus fronteras sobre la pasividad del Estado mexicano y la impunidad que protege a los responsables de dicha violencia, vea la siguiente entrevista que la escritora, guionista y dramaturga Malú Huacuja del Toro realizó -y colocó en YouTube- con la señora Alma Gómez, en las inmediaciones de la ONU, visitando el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=8y7oju7ZDSA&feature=colike

Entrevista con subtítulos en inglés: http://www.youtube.com/watch? v=f02Yppz4HOg&feature=youtu.be

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el julio 19, 2012 por en La Coyuntura de los Oprimidos, Nacionales, Noticias del Desastre.

calendas

julio 2012
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
A %d blogueros les gusta esto: