espaciolibremexico

Medio Alternativo de Información

Dècimo aniversario de la huelga en Euzkadi

Una experiencia política que se debe rescatar

Ese importante triunfo no es cualquier cosa en un país tan dolorosamente golpeado. Son más de dos décadas en las cuales la clase trabajadora no puede anotarse un triunfo de esa magnitud. Los trabajadores organizados no hacen su aparición en la escena política desde hace mucho tiempo y si se atrevían a luchar recibían duros golpes. En la década de los noventa los obreros fueron duramente reprimidos en la Cervecería Modelo, en la Ford, Tornel, Volkswagen y, luego vinieron otros porrazos al movimiento estudiantil, el declive del movimiento que encabezara el sub comandante Marcos y por último al movimiento magisterial.

¿Cómo entender que un grupo de obreros en el occidente del país terminaran ganando la lucha emprendida tras el cierre unilateral de la empresa, argumentando inviabilidad económica y les notificaran a los trabajadores que recogieran la liquidación en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje?

¿Qué hizo la diferencia en el caso de Euzkadi?

Contestar esta pregunta es enumerar una serie de factores; primero la combatividad y disposición de luchar de esos cerca de mil trabajadores por recuperar su fuente de trabajo, exigir un trato digno, hacer respetar su sindicato y sus derechos laborales. Además, la enorme tradición de lucha del Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores de Euzkadi (SNRTE), así como el respaldo  moral y económico de las familias, la solidaridad de muchos sindicatos, entre ellos el Mexicano de Electricistas, la Cooperativa Pascual, el movimiento de los campesinos de Atenco y muchos otros. Sin hablar claro, de las redes de organismos políticos y sociales que se construyeron en Europa.

Pero sin duda mucho tuvo que ver la dirección que dirigió tal hazaña en coordinación con el Partido Obrero Socialista, donde se definieron las principales tareas políticas trazadas para conducir la huelga, incluyendo la solución del conflicto. Muchas de las acciones cotidianas, urgentes, decisivas las llevaron a cabo los valientes trabajadores, sobre todo la defensa de la fábrica.

Esta huelga es ejemplar para el movimiento obrero por sus métodos de lucha. Llevamos a cabo una caravana por las principales ciudades y sobre los corredores industriales, de Guadalajara a la Ciudad de México. Amas de casa, campesinos y obreros del país, salieron a recibirlos, dando a conocer la huelga, las experiencias de solidaridad son realmente emotivas y gratificantes. Tuvo un gran impacto en la opinión pública que cientos de obreros, durante más de una semana, recorrieran, en un convoy  las principales urbes,  mientras defendían  su causa y conminaban a los trabajadores de otros centros fabriles a apoyarlos y a unirse a la lucha.

Igualmente fue aleccionadora la extensión internacional del movimiento, que obtuvo resultados muy alentadores en algunas capitales europeas, principalmente en Alemania, donde se encontró una amplia solidaridad. Las comisiones electas por el SNRTE realizaron varias giras en Europa, además de difundir su lucha, denunciar a la empresa alemana, demostrando que en México no se respetan los derechos de los trabajadores y que el gobierno era el principal cómplice, tejiendo una importante red de apoyo internacional.

La Cooperativa no era la solución perfecta

El POS levantó la consigna de expropiación de la fábrica y el sindicato (SNRTE) la adoptó. Exigencia que se le hizo a Vicente Fox durante una entrevista que se vio obligado a conceder. El organizar una cooperativa fue la salida al conflicto, recuperando los empleos, como un paso transitorio hacia la estatización de la empresa, pero lo que sí se logró fue el control obrero.

Por ello el desenlace es un importante triunfo obrero, lo cual ha posicionado a los obreros de Euzkadi y al POS como una referencia en el movimiento de los trabajadores. Jesús Torres, el secretario general y dirigente del POS, irrumpió como uno de los principales dirigentes obreros independientes y una de las principales figuras de la lucha social y revolucionaria mexicana, lo cual es un enorme capital político para la clase trabajadora.

La experiencia internacional ganada y los contactos hechos en Europa por el SNRTE sirvieron de mucho con sindicalistas alemanes, estadounidenses y mexicanos, como un primer paso para construir un comité mundial de trabajadores de Continental. Creemos que el POS  se puso a prueba en esta lucha y con resultados muy positivos, lo que nos da experiencia, prestigio en el movimiento obrero, autoridad moral que ponemos al servicio de otras luchas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el julio 20, 2012 por en ¿Porque Luchamos?.

calendas

julio 2012
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
A %d blogueros les gusta esto: