espaciolibremexico

Medio Alternativo de Información

La reforma laboral, ¿contrarreforma del siglo XXI?

Una reforma a modo de la oligarquía internacional

Las fuerzas políticas dominantes se confabularon para presentar su reforma laboral. Es así como Felipe Calderón, ya de salida, envió al Congreso su propuesta de reforma laboral, tan cacareada en todo su sexenio por el Secretario del Trabajo, “o copelas o cuello”, que amenazó con demandar en las Cortes Estadounidenses a Lee Ye Gon.  El silencio del Secretario demostró su complicidad con el susodicho traficante. Pero, bueno, ese mismo señor amenazó con la reforma laboral ya quedando en el olvido, resucitada ahora por el Presidente.

Se nos dice que será Peña Nieto el que presente una “nueva iniciativa de reforma laboral”, hecha a modo de la oligarquía y desconociendo los derechos laborales de la clase trabajadora. Obreros y trabajadores independientes sufren los estragos de las políticas económicas draconianas impulsadas por los organismos internacionales, como el FMI (Fondo Monetario Internacional) y los sucesivos gobiernos sumisos e incondicionales de derecha, como lo es el PAN, en el poder, y el PRI, en vías de sucederlo.

La clase obrera ha visto mermado su nivel de vida, no sólo por la contención salarial (salarios por debajo de la inflación), sino también, por el aumento de los precios de los productos de primera necesidad  o canasta básica, que se han incrementado de una manera desorbitada  y aterradora, que de ninguna manera obedecen a las supuestas “leyes del mercado”, de la oferta y la demanda; puras marrullerías de las autoridades gubernamentales para dejar las manos libres a los especuladores de los productos básicos, como el huevo, que pasó de un precio de 17 pesos a más de 70, por kilogramo. Esto, lo único que demuestra es la falta de “huevos” de las autoridades encargadas de poner orden en el mercado.

Los tres poderes de la Unión tendrán que pensar la supuesta reforma laboral, ya que para hacer cambios legales a la Constitución, deberán de negar y o /cambiar su mandato de salarios dignos y remunerados para la familia. He aquí el dilema: El respeto a la Carta Magna o la tiranía del mercado global y sus compinches (el gobierno, la OCDE y su “flamante dirigente”, el Sr Gurría).

La clase obrera y los demás trabajadores están a la expectativa para ver con qué tipo de batea de babas salen los legisladores, pues no se han dignado a invitarlos a un diálogo abierto y su discusión.

Por lo pronto, aquí les mostramos a cuánto ascienden los gastos de una familia proletaria para subsistir, y a cuanto debe ascender el incremento a los salarios mínimos para poder subsistir sabiendo que el mínimo es de 62.33 pesos.

1 litro de leche

14.00

En este cálculo no incluimos fruta ni gastos en la escuela de dos niños ni gastos de ropa, ni uniforme, ni gastos en medicinas ni salud. Tampoco gastos de recreación ni de lavado ni de planchado de ropa.
1 sobre de café

5.00

 
½ kg de carne y/o 1kg de pollo

40.00

 
1 kg de tortillas

12.00

 
½ kg de frijol

10.00

 
100 ml de aceite

3.00

 
½ kg de arroz

8.00

 
Cebollas, ajos, sal, cilantro, y chiles

15.00

 
1 kg de gas

10.00

Un tanque de gas de 20 kg dura 21 días.
Pago de luz x día

6.60

El pago de luz bimestral es del $400.00 pesos
Sub total

123.60

 
Pasajes diarios

20.00

Un boleto del metro y camión ida y vuelta
Renta diaria

66.00

El pago de renta mensual es de $200 pesos.
Gasto diario neto

209.60

 

 

De la tabla anterior se desprende que una familia para poder subsistir diariamente necesita tener ingresos superiores a cuatro salarios mínimos; conforme a lo que manda la Constitución Mexicana.

Los trabajadores sindicalizados no dan muestras de vida, por lo que en esas condiciones y sin hacer oír su palabra, me refiero a los sindicatos independientes pues los charros y sindicatos blancos así como sus dirigencias, se han puesto las pilas para vender la primogenitura por un “plato de lentejas”.

Los golpes que se han dado a los trabajadores en su conjunto desde hace más de dos décadas, los ha hecho más vulnerables. No aparece por ningún lado la combatividad y la conciencia de clase.

Todavía “falta un poco de tiempo” en esta coyuntura del “interregno”. Quizá sea tiempo de elevar las protestas y presentar un frente común contra la imposición a la contrarreforma, con todas las organizaciones de trabajadores.

No se debe negociar las necesidades de las familias y tirarlas al hambre.

Presentemos un frente común y demandemos un alza salarial del 400% y la reducción y el control de los precios de la canasta básica.

Vivir  por la Patria o Morir por la Libertad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el septiembre 24, 2012 por en La Coyuntura de los Oprimidos, Nacionales, Noticias del Desastre.

calendas

septiembre 2012
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
A %d blogueros les gusta esto: