espaciolibremexico

Medio Alternativo de Información

DEL NACIONALISMO REVOLUCIONARIO A LA CONTRARREVOLUCIÓN GLOBAL HACIA UNA CONTRARREFORMA LABORAL

Los diputados han cerrado filas y han allanado el camino para que avance lainiciativa del Ejecutivo, a pesar de que los trabajadores sindicalizados han salido a las calles a manifestar su inconformidad por el atraco, perpetrado por la derecha en el poder asociado a las políticas neoliberales del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Como bien saben ustedes, amigos lectores, la globalización de las políticas económicas va más allá de cualquier discusión nacional, como sucedió en Grecia, España, Italia, etcétera. En México se ha promovido la vía de los hechos para la violación de los derechos de los trabajadores:hace tiempo que, en los hechos, ya no existen las huelgas, el salario mínimo ya no es remunerativo como lo manda la Carta Magna, los trabajadores del sector informal no tienen derechos sociales ni un salario digno. Los trabajadores en las minas ¡se pueden morir! y sus indemnizaciones son de burla. Otros trabajadores pueden desaparecer en alguna planta de PEMEX por alguna explosión y lo único que se les ocurre decir es que eran trabajadores eventuales; los trabajadores electricistas a los cuales se les cerró su fuente de empleo por decreto presidencial, bien pueden morirse en las calles demandando su reinstalación en otra compañía o pueden demandar empleo y no existe nadie que atienda sus reclamos por el derecho al trabajo.

Existen millones de mexicanos sin empleo y más de 15 millones en el subempleo del sector informal. El capitalismo globalizado es incapaz de “saber explotar” (por así decirlo) la fuerza de trabajo, su único fin es engullirse más ganancias de donde sea, sin importarle que exista una fuerza de trabajo esclavizada, es decir: trabajadores que no obtienen ninguna remuneración por su trabajo (2.5 millones, según informes del INEGI).

El capitalismo global en México tiene las siguientes características:

a)    Destructor del concepto de Estado-Nación y su Constitución, las leyes locales se deben subordinar al poder oligárquico trasnacional.

b)    Los grandes monopolios financieros subordinan a todos los bancos locales para acelerar la acumulación mundial de capital.

c)    Las empresas trasnacionales a través de sus filiales planean la producción y las cuotas que le corresponden a cada economía local.

d)    Resultado de estos mercados globales es que a nivel nacional crean dos tipos de economías: una trasnacional que obedece al mandato de la OCDE, por ejemplo, y la otra economía local y atomizada que atiende demandas específicas,como por ejemplo, el sector artesanal: Los rebozos de Aguascalientes, el tequila del Bajío, el mezcal de Guerrero y Oaxaca, las artesanías del Estado de México. No existe un sólo Estado que no cuente con un mercado laboral de artesanos con cientos de años de experiencia y que mantienen en una lucha feroz para producir a pesar de la industria trasnacional.

e)    Un sector de micronegocios, 4.5 millones, de los cuales, aproximadamente medio millón están en el sector de la construcción, 1.5 millones en el comercio, 1.3 millones en los servicios y trescientos treinta y seis mil en el transporte. El sector manufacturero rebasa los setecientos diecisiete mil trabajadores

f)     El total de personas ocupadas en este sector,es de 5.7 millones, de los cuales 4.1 trabajan por cuenta propia y tan sólo 325 mil son patrones (datos del INEGI, 2008).

g)    Diez millones de campesinos están en el abandono, sin una política agropecuaria, sin créditos,  sin programas de siembra, enfrentados a una política comercial de total apertura a las importaciones caras y de mala calidad. Los sueños de la autosuficiencia alimentaria se esfumaron con el neoliberalismo y las políticas económicas entreguistas, es decir sacrificando al campesinado.

h)    Una emigración de un millón de trabajadores anuales a los    Estados Unidos durante las dos últimas décadas(20 millones).

i)     La Carta Magna y la Ley Federal del Trabajo son letra muerta a causa de los gobiernos sumisos y entreguistas.

 

 

 

 

 

 

 

TOTAL DE PERSONAS OCUPADAS EN LOS MICRO NEGOCIOS

 

SECTOR TOTAL MICROS SIN LOCAL POR CUENTA PROPIA PATRÓN PERSONAL OCUPADO

CON O SIN REMUNERACIÓN

Manufacturas 915.2 717.5 915,10 20.5 197.6
Comercio 1,794.20 1,515,70 1,475.80 40.8 275.8
Servicios 1,755.70 1,346.00 1,262.00 83.80 409.70
Construcción 839.8 562.9 416.5 146.3 276.9
Transporte 394.1 336.3 302.2 34.1 57.8
Total 5699 2,962.7 3,456.5 325.5 1,217.8
   
Total de micro negocios Micro negocios sin local Micro negocios con local      
En 100% 78.60% 11.40%      
Total de personas ocupadas Por cuenta propia Personal con y sin remuneración Por cuenta propia    
En 100% 72.90% 27.10% 7.80%    

 

Censo 2009 INEGI, Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática. ENAMIN 2008 Encuesta Nacional de Micronegocios.

 

Como puede apreciar, amigo lector, son casi 5.7 millones de micronegocios, la mayoría de los cuales trabajan en situación de precariedad no sólo laboral, sin seguro, sin garantía de salario, sin seguridad laboral, etc, etc. En la categoría de micros sin local no se consideran los de puesto fijo, ni semifijo, ni en tianguis, ni en su domicilio con alguna instalación especial.

Ello significa que el sector no estructurado,antes informal, está representado en apenas una pequeña parte, con datos oficiales.La economía doméstica se encuentra totalmente al margende la economía monopólica trasnacional y al margen de la mediana industria.La contrarreforma laboral de Calderón ignora y desconoce los derechos de este sector.

 

Breves consideraciones para los trabajadores y una discusión para la propuesta de reforma laboral

La contrarreforma laboral de la derecha no puede ser de otra forma sino bajo la premisa de una intensificación de la explotación de la fuerza de trabajo por parte de la gran burguesía en complicidad con el aparato de Estado, violentando los principios de la Carta Magna y su espíritu de protección a todos los trabajadores del país.

Por tal motivo luchamos por los siguientes mandatos:

1.- Que por principio se establezca un salario base universal y acorde a la globalización,es decir, una tasa media salarial considerando el nivel de los países altamente desarrollados, pagados en dólares y euros.

2.- A todos los egresados de las universidades se les garantice el derecho a u trabajo digno, y se fije un salario base inicial para todos ellos.

3.- Que todos los trabajadores del gobierno y de sus instituciones gocen de garantías laborales: Un contrato colectivo de trabajo en el momento de ser contratados, prestaciones de ley, seguridad social,etc, pues se estima que casi el 50% de trabajadores del gobierno trabajan como eventuales, tal es el caso de los de limpieza, que son contratados por empresas privadas, reduciéndoles sus salarios y conculcando sus derechos.

4.- Que todos los profesores del país tengan un salario básico decoroso, sobre todo los del sector privado que andan “casi mendigando” un salario de 30 pesos por hora. No es ninguna sorpresa que desde hace muchos años se les paga por hora, por la vía de los hechos, sin ningún respeto a sus derechos y con pleno conocimiento de las autoridades, por lo cual se debería tipificar como  un delito, que amerita cárcel para los patrones. Porque el gobierno no cumple con sus obligaciones, es por eso que existe inmoralidad, al violar los derechos humanos de tercera generación.

5.- Vivienda digna para los trabajadores generales como son los albañiles, los constructores verdaderos del país, que sobreviven sin una casa propia.

6.- Luchamos por un salario base para los trabajadores del campo y garantías para su derecho a vivir dignamente.

7.- Los campesinas e indígenas tienen derecho a que el Estado les provea insumos y créditos baratos para que puedan generar condiciones de producción para abastecer el mercado interno, que puedan producir los alimentos básicos necesarios para lograr la autosuficiencia alimentaria ignorada por las trasnacionales.Es evidente que el gobierno destina millones de pesos para subsidiar las exportaciones, olvidando que tienen prioridad los trabajadores de este país.

8.- El sector informal constituyeahora más del 60% de la fuerza laboral y trabaja en condiciones precarias; este sector registra, con datos oficiales, más de 2 millones de trabajadores sin ninguna remuneración, es decir, casi esclavos, lo que los lleva al trabajo es la fuerza de la voluntad de que algún día puedan recibir alguna remuneración. Este mismo sector, registra más de 3 millones de trabajadores con pago de menos de un salario mínimo.

9.- Debido a que no existen trabajos formales, el comercio informal crece de manera exponencial. Las autoridades ya no tienen control sobre el mercado laboral.

10.- Para que la burguesía y la oligarquía trasnacional puedan acelerar sus ganancias, ¡pues que desaparezca la clase obrera! y que traigan sus capitales para generar valor agregado, por lo que “el modelito globalizador” que hace agua por todo el planeta, en México particularmente tendría que desaparecer, no sólo por la ineptitud de sus mal gobernantes y su notable corrupción entreguista vendiendo la Patria a manos de extranjeros.

Que sigan mandado y trayendo a profesionales doctorados en el extranjero en donde aprenden a saquear el país. ¡Los Salinas, Zedillo, Serra Puche, etcétera, etcétera así como todos los bandidos de cuello blanco que han llegado al poder junto con la masa de ignorantes diputados y senadores que aprueban leyes bajo consigna global.

11.- Habremos de saber, si ahora que se apruebe la contrarreforma laboral  que arrastra más de dos décadas de rancio añejamiento comenzado por Fox y continuado por las élites panistas en una turbia negociación con los priístas de viejo cuño como son la CTM, la CROC, La FESSSTE, el SN de PEMEX y todos los sindicatos blancos.¿Será la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quién avale el atraco a todos los trabajadores de México y le sean conculcados sus derechos laborales (Derechos Humanos de Tercera Generación). ¿Obedecerá ciegamente lo que le dicten las mafias de diputados y senadores elegidos por el poder del dinero?

12.- El silencio de los corruptos “lideres sindicales” como son Romero Deschamps y del “Dandy” Gamboa Pascoe, de la CTM son un claro ejemplo de lo que hace el dinero y los servicios que prestan al mal gobierno, planchando la contrarreforma en detrimento de sus dirigidos, sumisos y silenciosos incondicionales. Las bases obreras no se atreven a levantar la cabeza contra el patrón por miedo a las represalias de perder el empleo y por su baja conciencia de clase y por la desmovilización que padecen, esperando a que alguien les diga qué hacer. Por lo menos  les quedan brotes de indignación, pero sin un plan y sin una organización no podrán zafarse del yugo explotador.

12.- Para el capitalismo global en México es imposible generar  un millón de empleos anuales, mucho menos durante los próximos veinte años, ésta cultura laboral se reduce a contener los salarios y aumentar la explotación de la fuerza de trabajo tanto por la vía de la intensificación de la explotación, como por el alargamiento de la jornada de trabajo, en auge; y en las crisis, mediante el despido de los trabajadores sin pago.

El valor del trabajo se reduce a un precio, en la concepción capitalista,pero las cualidades del trabajo, como el espacio en que se desarrolla el ser humano,van más allá y logran producir una plusvalía, precisamente la riqueza que nunca han pagado los capitalistas, y que es finalmente también la riqueza de las naciones. Ese es el valor del trabajo y su importante contribución al bienestar social, el cual no se ve recompensado socialmente, peor aún, quien vive en las peores condiciones sociales es justamente el trabajado, ¿hasta cuándo?

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el noviembre 22, 2012 por en Nacionales.

calendas

noviembre 2012
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
A %d blogueros les gusta esto: