espaciolibremexico

Medio Alternativo de Información

Ricardo Flores Magón. El Anarquista Mexicano

En 1863 Margarita Magón y Teodoro Flores dieron la bienvenida a la vida a su segundo hijo, Cipriano Ricardo Flores Magón, en San Antonio Eloxochitlán Teotitlán del Camino, Oaxaca, donde creció al lado de indios mazatecos pese a la ascendencia mestiza de sus padres; en 1971 se mudaron a la Ciudad de México.  Acosado por el régimen de Díaz,  cruzó la frontera México – Estados Unidos en 1904 junto con su hermano Enrique. Fue también, perseguido, migrante, revolucionario y anarquista.

Estudió en la Escuela de Jurisprudencia desde 1892, donde organizó mítines y manifestaciones en contra de la dictadura de Porfirio Díaz, así como de la miseria e injusticia social. Pronto comienza con una verdadera carrera periodística escribiendo en “El Demócrata”– motivo por el cual es encarcelado por primera vez-

Hacia 1900, él y los magonistas publican por primera vez “Regeneración”,  (posteriormente saldrá a la luz “El Hijo del Ahuizote” y “Revolución”), periódico que se convertirá en el vocero oficial y de combate del Partido Liberal Mexicano (PLM) “Ponciano Arriaga”, donde se ataca abiertamente al gobierno del dictador Porfirio Díaz; por lo que pronto comienza la persecución y represión hacia los magonistas.

En 1904, R. F. Magón tuvo que salir exiliado de México, ya en el exilio el PLM se divide en “Moderados” con Camilo Arriaga y Social-Anarquistas con R. F. Magón, quien se declara anarquista hasta entonces. Su tendencia social anarquista la ocultó por mucho tiempo dentro del PLM, así como dentro de sus escritos realizados al comienzo, por la mala fama que el anarquismo tenía (y que hasta nuestros días tiene). Para Magón era preferible que lo ligaran a un liberalismo y no a un liberalismo social radical con tendencias comunistas, como lo es el anarco-comunismo que profesaba. De esta forma podía difundir las ideas del anarquismo, atacando todo tipo de autoridad (desde la política, social, económica, hasta la religiosa e ideológica), y profesando la igualdad y la libertad individual y social, sin ser relegado y satánizado. Atacaba, así mismo, a la propiedad privada como uno de los peores males de la humanidad, causante de la enajenación del ser humano; apoyaba la propagación de las ideas anarquistas como una reeducación de la cultura social y de la industrialización de la humanidad en manos del proletariado, para el mejoramiento de las condiciones sociales existentes.

Creía firmemente en la propagación de una Revolución Social y luchaba por alcanzarla, es por ello que él y sus seguidores organizaron y llevaron a cabo varios levantamientos armados y huelgas en toda la República Mexicana, las más conocidas son Cananea y Río Blanco, las cuales fueron brutalmente reprimidas.

Ante la represión, el exilio y las encarcelaciones que sufrían, él y los magonistas decidieron unirse al levantamiento armado del 20 de noviembre de 1910, llamado por Francisco I. Madero, y ocupó la península de Baja California en 1911, pero nunca olvidando sus ideales anarquistas.

El más grande intelectual anarquista mexicano fue encarcelado nueve veces, cuatro en México: 1982, 1901, 1902 y 1903; y cinco veces en EU: 1905, 1907, 1911, 1916 y 1918. Aún así nunca se rindió, vivía por un ideal y decidió morir por ese mismo ideal. 

Terminó sus días en una cárcel estadounidense:

LIBRADO RIVERA, DISTINGUIDO dirigente del PLM y camarada de prisión de Ricardo Flores Magón en Leavenworth, Kansas, Estados Unidos, sostuvo sin tapujos que el destacado anarcocomunista mexicano fue asesinado por las autoridades carcelarias, representantes en la prisión del gobierno imperialista de la potencia norteña. Esta idea la mantienen otros autores, como Luis Araiza.

El líder socialista Eugene V. Debs escribió acerca de la muerte del conocido fundador de Regeneración:

El llamado Departamento de Justicia del Gobierno de los Estados Unidos ha asesinado a Ricardo Flores Magón, uno de los hombres más valientes y sinceros y una de las almas más puras y elevadas que han entregado su vida al martirio, en servicio de la humanidad oprimida y esclavizada.

Este valiente líder de las masas trabajadoras, cuyo altivo espíritu no quiso doblegarse y que desdeñó comprometer su honor por su libertad, fue deliberadamente entregado a la muerte por una lenta tortura en la penitenciaría federal de Leavenworth, crimen inexplicable que dejará una mancha vergonzosa y vituperable en las páginas de la Historia norteamericana.

Ricardo Flores Magón dedicó su vida consciente a la lucha por los intereses y derechos de los trabajadores y el pueblo. Es un ejemplo para los revolucionarios de la actualidad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el noviembre 24, 2012 por en ¿Porque Luchamos?, Historia e Histeria, Nacionales.

calendas

noviembre 2012
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
A %d blogueros les gusta esto: