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Adelitas revolucionarias, Artistas revolucionadas Mujeres, arte y la revolución mexicana.

“Polvo de  gallina  negra es  el  remedio infalible contra  el mal  de ojo. Nosotras  sabemos  que  a las  mujeres  nos hacen mal  de ojo más  si  somos  feministas y  si  somos  artistas  feministas; peor  nos  va .En  el  nombre esta  el  remedio”

Colectivo  Polvo  de Gallina  Negra.1983.México.

 

Qué  sabemos   sobre  la  revolución mexicana,  que  fue  un movimiento  armado,  que  estallo por y de un  inconformismo generalizado   por  las  desigualdades  sociales  en  un México predominantemente agrario, que  se  derroco un régimen  autoritario, que se  comenzó  un proyecto “incluyente”  que  a sus   100 años  sigue inconcluso y también  sabemos que  la mayor  parte  de quienes   participaron  en el movimiento  armado  fue  la población  precarizada   económica y socialmente  ,desde  distintas posiciones y distintos niveles de colaboración una vez iniciado el movimiento  revolutumblr_me77c5PVPO1qg61yqo4_500cionario .

Las participación  en este periodo histórico ,  ha sido visibilizado como de una  sola población es decir , únicamente   se ha considerado  el  análisis desde  la participación masculina  “ellos”  que dieron “patria y libertad” ¿y que   sabemos de las mujeres jóvenes   en este contexto   pre y pos revolucionario? la historiografía  a intentado   mostrarlas    desde los  relatos (registros orales ) y la  fotografía(narrativa  visual) , como las  soldaderas, las  adelitas revolucionarias  que    cargaban el fusil   a sus  esposos,  padres  o amantes, como las más  fotografiadas y protagonistas  de los corridos populares ,con rostros  difusos y  casi ninguna  con  nombre propio  en los  libros  de  historia; y como las  prostitutas y las  locas  transgresoras  revolucionadas que publicaban y difundían ideas  y acciones  no propias  de  sus  “deberes” , que  se llamaban “libertarias  por que  sonaba  mucho mejor  que llamarse malas  mujeres”, fueron más  que  esto ,fueron actrices   tenaces  contra  la desigualdad no  solo de género con la  que vivían  ,sino de la desigualdad  social  en general , pedían mejoras  para los/as  suyos/as  y para ellas  inclusión política ,social y  cultural,   fueron salvoconductos estratégicas   como  adelitas ,  como periodistas  ,maestras y  artistas  pero  esto les permitió repensarse  y  entenderse  como sujetas  sociales  como protagonistas  de  sus vidas y decisiones,  fueron hallando  el camino desde finales  del siglo XIX se  manifestaron  al igual  que los hombres  en la explosión revolucionaria a pesar de que  les negó  visibilidad y el derecho al voto en la  constitución de 1917 la mas  adelantada en  su tiempo y en la  cual  participaron en  su redacción y siguieron caminando políticamente  todo  el  siglo XX generando mecanismos de inclusión  en espacios de  representación publica o pararse cotidianamente   ante  el mundo  (que no es cosa menor) y decidir  sobre sus  propios  cuerpos  “con quien yo  quiera  cuando yo decida”  o “sexo  cuando yo quiera me  embarazo cuando yo  decida” mujeres  que  abrieron paso  a  que hoy bajo una  mirada transversal desde los  estudios de  género  se  discuta no solo su  participación  inclusiva sino que esta sea visibilizada y sea  una provocación para las  que  estamos caminando reflexionemos sobre como se  construyo  y deconstruyeron  avances  en la participación de las mujeres  en el  contexto mexicano y su  inclusión hacia la igualdad d e género.

Fue   a partir de la  década  de los 80 del  siglo pasado que la mirada  de  estudios  feministas  se  dieron  a la tarea de hacer un reconstrucción sobre las   mujeres  que  se  dedicaron  al arte en un México pos revolucionario ,  en plena “reconstrucción” política y  social ; centrándose  en su producción artística y su participación en los  movimientos  culturales  de la  época ,que  tenían que  ver con  toda una  visión de un contexto más  “abierto”  que  si bien seguía  siendo machista  pudieron visibilizar  algunas  sus prácticas político –  artísticas  .

Después  del periodo  armado en 1910 y un periodo  de  reencuentro y reacomodo se  ponderaron nuevas  ideas, se  transformaron las  relaciones entre los  grupos y  clases  sociales ,cambio la  estructura del poder político del país ,se  modificaron ciertas  pautas culturales  de mundo  de las  artes “Intelectuales  creadoras o productoras  de  cultura fueron estas las que  tuvieron una visión de  si mismas que  buscan y crean  arquetipos en  donde  condensan visiones, critican o defienden su  cultura, historia y  soberanía”

Como  en la  etapa  revolucionaria en donde las  mujeres  eran reducidas  a un papel del “deber ser  mujer”   enfocado  a  la atención  a los  otros/as  , en el  ámbito cultural pos revolucionario eran tomadas  en cuenta  solo como musas  de ,amantes  de, esposas  de o amigas  de; su vida  privada  tenia  que  ser pública  para que  fueran tomadas  en cuenta  sin embargo  algunas  concibieron  que  ser públicas  era  una  estrategia  positiva de  pararse  ante el mundo y ser creadoras  de  sus propios  espacios en  el mundo  de la  cultura ,empezando por el más inmediato  sus  cuerpos su  arte los  atravesó y viceversa la gran mayoría  de las  obras mas  reconocidas de   artistas  mexicanas  de la pos revolución esta empapada  por una  perspectiva contextual sobre  lo  social y  su sexualidad.

Provocando que esta breve  reflexión sea  un  pretexto  para   que  hombres y mujeres hagamos una  nueva  narrativa ;  sobre la inclusión  de  todas y todos  en cualquier  momento histórico que no  permita entender ,deconstruir y  reconstruir  a partir de la memoria acciones colaborativas  que ponderen   los procesos  creativos  de  todas aquellas que  siguen  en  los espacios de la creación  participativa de las artes .

“En la  conquista de  su  cuerpo en  su derecho de  amar y ser  amadas y  hacer  de  sus pasiones obras de arte”

 

 Texto escrito por N.K

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Esta entrada fue publicada el diciembre 7, 2012 por en ¿Porque Luchamos?, Historia e Histeria, Nacionales.

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