espaciolibremexico

Medio Alternativo de Información

Entrevista a Colectivo Las Abejas

En el marco del veinte aniversario del Colectivo Las Abejas, Espacio Libre decidió realizar una entrevista a un integrante de la Mesa Directiva de esta organización con la finalidad de conocer su palabra, las razones por las cuales luchan y lo ocurrido en la masacre de Acteal. Creemos que conocer la lucha de una organización social que defiende los derechos humanos es importante en esta época, cuando al parecer se ha iniciado en nuestro país una nueva etapa de represión.

EL: ¿Cómo surgen Las Abejas?

Surgen el 10 de diciembre del 1992.  Surge como pueblo organizado debido a que cinco de nuestros compañeros fueron presos por el Gobierno del Estado; y presos debido a que no eran culpables de los delitos que se les mencionaban.  Esa es la idea de que surja el Colectivo con el principio muy claro de defender todas las violaciones de derechos humanos que hace el Gobierno Estatal.

EL: ¿Nos pueden platicar algo sobre la demanda interpuesta en contra del expresidente Ernesto Zedillo?

Esa demanda no fue hecha por los sobrevivientes de Acteal, nosotros hemos dado a conocer que es una pugna política debido a que nosotros siempre hemos dicho que Las Abejas no esconden su rostro para hacer demandas. Nosotros, Las Abejas, no estamos haciendo una demanda, los que la están haciendo por muchos millones de dólares. La demanda utiliza el nombre de los sobrevivientes, pero nosotros no nos escondemos.

EL: ¿Pueden hacer un breve recuento de su lucha?

El recuento de estos 20 años de nuestra resistencia, hemos hecho muchas cosas por defender los derechos humanos, la tierra, el territorio. Hemos apoyado a otras organizaciones que reciben represión por parte de los gobiernos de los políticos, aunque estos 20 años que hemos caminado hemos recibido la masacre de Acteal, que ocurrió en el 97, en donde el gobierno nos quería meter miedo para dejar de luchar. Hemos caminado en esta  lucha. El gobierno ha buscado dividir nuestra organización, cosa que el gobierno no va a poder.

Nosotros estamos convencidos de nuestra lucha, por eso hemos resistido todo lo que el gobierno nos ha tratado de engañar y de ofrecer muchas cosas. Por eso nosotros hemos resistido, hombres y mujeres de pueblos originarios.

EL: ¿Nos pueden platicar qué fue lo que ocurrió el 22 de diciembre de 1997?

Lo que sucedió el 22 de diciembre de 1997 fue una estrategia que utilizó el gobierno para realizar una orden que recibieron los priistas para atacar a sus propias familias, porque todos los que sobrevivieron eran sus mismos familiares.

Eso es lo que es un plan que tiene el gobierno desde 94 para contrarrestar las organizaciones sociales, por eso forma a los paramilitares, para atacar a las organizaciones sociales. Es muy doloroso lo que pasó (ese) 22 de diciembre, pero los que fueron víctimas siguen luchando y pidiendo justicia para los actores materiales e intelectuales.

No hay duda que los actores materiales están en un expediente en su contra y fueron bien identificados, porque vinieron de comunidades cercanas. En ese tiempo estaba Jacinto Arias Cruz, que coordinaba los paramilitares junto con el Gobierno del Estado, el Gobierno de César Ruiz Fierro, en ese estaba en su cadena de mando Ernesto Zedillo, por eso responsabilizamos a todos ellos por lo ocurrido ese día.

EL: ¿Piensan que con la llegada del PRI al gobierno de este país existirá más represión?

La acción del Presidente Peña Nieto y del Gobernador del Estado de Chiapas vienen de la misma política, está claro que habrá más represión, igual que la que hubo en el Estado de México, en Atenco, al igual que en la toma de posesión hubo mucha represión, por eso está claro que la represión se intensificará, porque no sabe otra cosa que reprimir, así que está muy cla100_6741ro que se intensificará.

EL: Nos comentaban que la demanda a Ernesto Zedillo no la interpusieron ustedes. ¿Ustedes han interpuesto alguna demanda en contra de los responsables de la masacre de Acteal?

Todos los sobrevivientes llegaron a las cortes gubernamentales. Entonces, no quieren buscar a los responsables, como es un plan de gobierno no pude hacer nada en contra de ellos. Varios de los sobrevivientes han declarado en la PGR, dieron muchas declaraciones, las ratificaron, entonces los responsables nunca fueron buscados. No hemos hecho una demanda pero Las Abejas ha hecho una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que investigue lo más profundo, las violaciones que hubo en el 97.  Es una petición para que sean juzgados toda la cadena de mando que estuvo involucrado, como Emilio Chayufet, que era Secretario de Gobernación, así como toda la cadena de mando. La demanda se hizo en 95 y fue admitida  en noviembre  de 2010.

EL: ¿En este proceso de lucha han caminado con otras organizaciones sociales?

Hemos tenido la solidaridad, como un apoyo que nos dan para la exigencia de la justicia, muchos conocen nuestra lucha y por eso nos han apoyado en diferentes organizaciones civilies, las comunidades civiles nacional e internacional.

EL: ¿La lucha continúa?

La lucha sigue, claro que sí, no vamos a echarnos para atrás, nuestro camino tiene que seguir, trabajar, articularnos con otras organizaciones sociales, no hay paso para atrás; aunque al gobierno no le gusta, aquí seguimos y seguiremos luchando.

EL: ¿Algo más que desean agregar a esta entrevista?

Si alguien nos escucha, el 22 de diciembre de 2012 conmemoraremos a los mártires de Acteal, a todas las organizaciones que nos quieran acompañar están invitadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el diciembre 15, 2012 por en ¿Porque Luchamos?, La Coyuntura de los Oprimidos, Nacionales.

calendas

diciembre 2012
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
A %d blogueros les gusta esto: