espaciolibremexico

Medio Alternativo de Información

Los cubanos celebran el 54 aniversario de la Revolución

Nacido en una humilde familia de campesinos, Eddy logró convertirse en un doctor en Ciencias Pedagógicas – algo, que según él, era impensable antes de 1959.”Yo vivía en el campo y para poder estudiar tenía que ir a la ciudad, y no tenía posibilidades de ir, no había escuelas secundarias básicas en mi pueblo. Si no hubiera sido por la revolución, yo ni soñar con ir no a Moscú, ni venir a la Habana, eso ni soñarlo, eso estaba reservado las universidades para la gente que podía o que los familiares tenían trabajo y podían pagarles los estudios con mucho sacrificio”, recuerda

El acceso a la educación de todos los ciudadanos junto con la asistencia médica gratuita fueron algunos de los bienes por los que luchaban los revolucionarios isleños en los años cincuentrevolucioncubanaa.

Tras años de resistencia las tropas gubernamentales se rindieron ante el creciente movimiento guerrillero. El 1 de enero de 1959 el general Fulgencio Batista huyó de la isla y unos días más tarde el gobierno revolucionario tomó las riendas del poder. Ese fue el momento clave de la historia de este país caribeño.

La revolución cubana cambió no solo la historia de la isla caribeña, sino que dificultó la vida a su gran vecino, Estados Unidos, que estaba en plena Guerra Fría contra la Unión Soviética.

“A Estados Unidos la revolución cubana se les fue de las manos. Ellos nunca pensaron en su actitud prepotente que un movimiento independentista realmente independiente pudiera triunfar en algún país de Latinoamérica en esa época. Al principio quizás pensaron que sería un movimiento más, que haría los cambios, que llegaría al poder y que sería fácilmente manejable -esta ha sido una política muy difundida por EE.UU. en la región-, y si no hubiera sido manejable pues sería derrocado de forma violenta dentro del sistema que EE.UU. tenía instaurado dentro de la región de América Latina”, dice el analista militar David Urra.

No obstante, 54 años después Cuba sigue su propio camino, defendiendo los logros sociales de la revolución y sufriendo el embargo económico impuesto por la Casa Blanca. En los últimos años las autoridades de la isla introdujeron una serie de reformas que tienen el fin de salvar la asfixiada economía del país y mejorar el nivel de vida de los cubanos. Una nueva ley tributaria ha entrado en vigor este primero de enero como parte de las reformas económicas e incluye 25 impuestos sobre ingresos personales, utilidades, ventas, propiedad de viviendas, entre otros.

Entre las últimas reformas se encuentran el desarrollo de los pequeños negocios privados y la autorización de la venta de inmuebles y autos entre los isleños, algo que ha estado prohibido en esta nación durante más de medio siglo. Se espera que a principios de 2013 entre en vigor la ley que flexibiliza los viajes de los cubanos al extranjero.

Según varios historiadores, no se puede hablar de la revolución cubana como a un simple hecho, ya que es un proceso que comenzó en el siglo XIX y que dura hasta hoy en día. Sin embargo, 54 años después del triunfo de la revolución, miles de cubanos siguen celebrando precisamente el 1 de enero como una fecha que les brindó nuevas oportunidades.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/82631-cubanos-celebran-anniversario-revolucion

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el enero 2, 2013 por en Historia e Histeria, Internacionales.

calendas

enero 2013
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
A %d blogueros les gusta esto: