espaciolibremexico

Medio Alternativo de Información

Reportan 6 ataques a PF en Michoacán

Seis emboscadas contra policías federales, en las que murieron dos agentes y 15 más resultaron lesionados, además de 20 presuntos delincuentes abatidos y un número indeterminado aún de heridos, se registraron en diversos puntos de Michoacán este martes.

Esta fue una de las jornadas más violentas registradas en la entidad desde la intervención de la federación para regresar el orden al estado, hace poco más de dos meses.

En lo que va de esta semana, cinco agentes federales han muerto en diversos ataques contra la corporación, que se recrudecieron en la zona de la Tierra Caliente de la entidad.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de laSecretaría de Gobernación confirmó que las emboscadad de ayer fueron “ataques planeados con anticipación, en los que participaron individuos con armas largas ocultos en los cerros, además del bloqueo de carreteras con autobuses y otras unidades”.

Los incidentes se registraron en dos tramos del camino Tumbiscatío–Arteaga, en el poblado conocido como Puerto El Mamey, en la zona del Aguaje, en la comunidad del Infiernillo y en el poblado El Carrizo.

El reporte preliminar de la dependencia federal señala que a la par de los ataques se registraron cuatro bloqueos carreteros, tres en el tramo que va de Apatzingán a Cuatro Caminos, en el municipio de Nueva Italia, y uno más en la carretera Lázaro Cárdenas-Uruapan.

La CNS indicó que luego de unas horas las carreteras fueron liberadas por elementos de la Policía Federal, apoyados por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Tras los ataques, fuerzas armadas y la PF hicieron un despliegue de seguridad en el que participaron cientos de elementos de las policías Estatal y Federal, así como personal de la Sedena y Marina, que recorrieron la zona para montar un fuerte dispositivo y buscar a los agresores.

Debido a la ola de violencia que se registra desde hace 48 horas, todos los servicios de transporte han sido cancelados, anunció el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasajeros y Turismo de Michoacán, Arcadio Méndez Hurtado.

El transporte público de pasajeros, ha sido suspendido desde Morelia hacia los municipios de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Coalcomán, Los Reyes y la zona costera, que conducen a la zona turística de Ixtapa Zihuatanejo y Caleta de Campos.

Méndez dijo en entrevista que será hasta mañana miércoles o “hasta que las autoridades pongan orden” cuando se reanude el servicio.

Los habitantes de Los Reyes, Lázaro Cárdenas, Peribán, Caleta de Campos y las localidades afectadas por la violencia desde el medio día se refugiaron en sus casas y los negocios fueron cerrados por temor a ser atacados o quedar en el fuego cruzado de los enfrentamientos.

El 16 de mayo pasado, el gobierno federal anunció una estrategia integral de seguridad para combatir al crimen organizado en Michoacán.

La medida incluyó el despliegue de 3 mil elementos de las fuerzas de seguridad federales, entre personal dePolicía Federal, Ejército Mexicano y Marina que serían distribuidos en todo el estado, sobre todo en la zona de Tierra Caliente, que abarca a 23 de los 113 municipios de Michoacán catalogados como “zona de riesgo”.

En estos lugares, entre los que figuran Apatzingán, Coalcomán, Tepalcatepec, Aquila, Aguililla y Buenavista, fueron distribuidos cientos de elementos federales en una primera etapa para restablecer la paz y replegar a las guardias comunitarias que surgieron desde febrero.

El despliegue del personal en el estado es coordinado por el secretario de Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos.

Ayer, el gobierno federal puntualizó que mantendrá su despliegue en Michoacán y continuará con el trabajo coordinado con distintas autoridades para mantener el orden y la paz pública en la entidad.

Dalia Martínez y Marcos Muedano / Corresponsal y reportero | El Universal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el julio 24, 2013 por en Nacionales, Noticias del Desastre.

calendas

julio 2013
L M X J V S D
« Abr   Ago »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
A %d blogueros les gusta esto: