espaciolibremexico

Medio Alternativo de Información

EZLN dará cursos en Chiapas; extienden invitación a Chomsky y Galeano

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional dará clases sobre la historia y la organización de las comunidades estatales afines a su movimiento.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de México invitó hoy a diversos personajes a asistir a los cursos que darán en Chiapas, entre ellos el académico y activista estadunidense Noam Chomsky y el escritor uruguayo Eduardo Galeano.

En un comunicado fechado el “Día Menos 7” para el inicio de las clases sobre la historia y la organización de las comunidades de Chiapas afines al EZLN, el “subcomandante Marcos” dio a conocer la lista de personalidades a las que la agrupación ve “hacia arriba por su altura moral”.

Además de Chomsky y Galeano, fuertes críticos de la política exterior de Estados Unidos, en el listado aparecen el cantante y compositor Óscar Chávez, conocido por canciones de protesta dirigidas principalmente contra el Gobierno y la derecha, y el antropólogo y político izquierdista Gilberto López y Rivas.

También están incluidos el ex rector de la UNAM Pablo González Casanova, el obispo Raúl Vera, el poeta e investigador Francisco Segovia, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, el Sindicato Mexicano de Electricistas y “la banda de medios alternativos”, entre otros personajes y colectivos.

En su comunicado, el portavoz del EZLN mencionó igualmente a “quienes no están ya porque la muerte se plantó en su camino”, entre ellos los escritores José Saramago y Mario Benedetti, de Portugal y Uruguay respectivamente.

El pasado 18 de marzo, el “subcomandante Moisés” anunció que este verano el EZLN dará clases sobre la historia y la organización de las comunidades zapatistas.

Las bases de apoyo zapatistas van a dar clase de cómo ha sido su pensamiento y su acción en la libertad según el zapatismo, sus aciertos, sus errores, sus problemas, sus soluciones, lo que han avanzado, lo que está atorado y lo que falta”, explicó.

Señaló que la asistencia a los cursos es selectiva y quienes lo deseen deben manifestarlo y esperar a ser invitados por diversos medios.

Los cursos se impartirán en los municipios de Las Margaritas, Ocosingo, Altamirano, San Andrés Larráinzar y Palenque, y durarán en principio siete días.

Las clases serán gratuitas y los gastos de comida y hospedaje los cubrirán los zapatistas, ya que cada estudiante será acomodado en casa de una familia indígena y tendrán un guardia personal para protegerlos.

El EZLN regresó a la escena pública en diciembre pasado con manifestaciones silenciosas y pacíficas en las ciudades que el grupo tomó violentamente en 1994 al inicio de una rebelión para exigir justicia para los grupos marginados, principalmente los indígenas.

ezln50813

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el agosto 7, 2013 por en ¿Porque Luchamos?, Nacionales.

calendas

agosto 2013
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
A %d blogueros les gusta esto: