espaciolibremexico

Medio Alternativo de Información

Los Maestros siguen en pie de lucha

El estado de México tiene una matrícula de al menos 96 mil y se estima que al menos el 40 por ciento de ellos están dispuestos a impulsar acciones de protesta en las distintas regiones de la entidad mexiquense, aseguraron líderes.

Profesores del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) adscritos al Movimiento Magisterial 11 de Septiembre, marcharon por calles y avenidas de la ciudad mexiquense, para exigir a la Legislatura local y al gobernador Eruviel Avila Villegas, que no asuman la reforma educativa en la entidad mexiquense, pugnaron por su abrogación y advirtieron que recurrirán a amparos federales, a manifestaciones y dijeron que en muchos planteles el magisterio labora “bajo protesta”.

José Luis Hernández López, profesor integrante del SNSEM, que iba al frente del contingente, planteó que la reforma educativa no debe ser aceptada por los gobiernos y legislaturas de los estados del país, “porque esta no es una reforma educativa sino una reforma laboral que lesiona los derechos de los trabajadores de la educación”.

Dijo que el magisterio mexiquense le toma la palabra al gobernador Eruvial Avila Villegas, quien el 19 de septiembre en el municipio de Tenancingo, en un acto público, prometió que las leyes o reglamentos en materia educativa serían aprobadas con el “visto bueno” de los maestros y maestras y que sus derechos laborales serían respetados.

Hernández López insistió que el  magisterio mexiquense está en contra de la reforma educativa porque “de un plomazo” quieren eliminar derechos laborales de los maestros y se aprobó sin la participación de los actores principales, los profesores, alumnos y padres de familia.

El estado de México tiene una matrícula de al menos 96 mil y se estima que al  menos el 40 por ciento de ellos están dispuestos a impulsar acciones de protesta en las distintas regiones de la entidad mexiquense,  detalló Hernández.

“La reforma educativa es una reforma laboral que modifica los derechos de los maestros; si estuviéramos frente a una reforma educativa, estaríamos hablando de construir un modelo pedagógico nacional, de un modelo propio acorde al país; de mejorar la infraestructura educativa de los estados, entre otras medidas”, argumentó el profesor.

Juan Carlos Zavala Miranda, secretario general de la región 8 de Amecameca del SMSEM, dijo que “los compañeros están en descuerdo con esta reforma y lo principal tiene que ver con el asunto de la evaluación. No nos negamos para nada a ser evaluados, de hecho somos evaluados desde el Acuerdo Nacional para la Modernización de Educación Básica que se dio desde 1992, la reforma pretende desconocer 21 años de profesionalización del magisterio”.

Al menos 12 mil profesores  provenientes de todo el estado de México, se sumaron a la protesta que inició su caminata en el monumento al Maestro, siguió por las calles de Rayón, Hidalgo, llegó a Los Portales y se congregó en la Plaza de los Mártires de la ciudad de Toluca.

Los profesores repudiaron a su dirigente sindical, el diputado priista Gustavo Michua Michua (secretario general del SMSEM), a quien acusaron de eludir el llamado de los trabajadores de la educación. Ahí dieron su respaldo a maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CENTE

marcha-maestros-guerrero-nia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el septiembre 22, 2013 por en La Coyuntura de los Oprimidos, Nacionales, Noticias del Desastre.

calendas

septiembre 2013
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
A %d blogueros les gusta esto: