espaciolibremexico

Medio Alternativo de Información

Convocan desde Cherán a crear una ronda comunitaria estatal

Indígenas deciden hoy si forman sus propias policías municipales y regionales:

Francisco Torres, enviado

Cherán, 20 de septiembre.- Indígenas del estado rechazan la inclusión de todo tipo de corporaciones policiacas o judiciales en sus comunidades y fincan su oposición en el argumento de que la creación de una policía basada en usos y costumbres, como lo propone la Secretaría de Seguridad Pública, sólo es una estrategia gubernamental para fragmentar la organización comunal.

Por lo anterior, en el Primer Congreso Constitutivo determinaron convocar a conformar rondas de vigilancia y organizarlas en tres ámbitos de cobertura: rondas municipales, rondas regionales y una ronda estatal.

“La apuesta es a que todas las comunidades indígenas tengan sólo una protección, llámese como se llame. No estamos inventando nada, sólo rescatamos los valores que ya teníamos, esa ronda comunitaria tradicional que daba seguridad no se prestaba a la manipulación, y tenía dignidad, por eso vamos a instaurarlas otra vez, y si no se logra hoy, que no se pierda la esperanza de que mañana todo el pueblo purépecha tenga una sola forma de defensa”, aseveró Trinidad Ramírez Tapia.

Durante su intervención en la mesa Inseguridad y Derecho Indígena, el integrante del Concejo Mayor de Cherán conminó a representantes comunales de los cuatro grupos étnicos del estado a reforzar una estructura de seguridad autónoma, que realmente garantice seguridad, “porque no confiamos en la famosa Fuerza Ciudadana, ni en la ahora tan cantada policía por usos y costumbres. Sólo son inventos con los que buscan destruirnos. No entienden que nosotros sólo podemos confiar en la protección de nuestra gente”.

Será este domingo cuando se determine si se instala la ronda estatal, sus lineamientos, y a partir de cuándo comenzaría a operar. En algo que coinciden los representantes de los pueblos nahua, mazahua, otomí y purépecha es en que no aceptarán otros esquemas policiacos que sean ajenos a sus costumbres.

Juventino Jiménez, originario de Arantepacua, en el municipio de Nahuatzen, aseveró que cada pueblo tiene particularidades en sus formas de organización, por lo que reiteró que “no cabe una policía por usos y costumbres. Nosotros siempre hemos seleccionado a quienes queremos que estén al frente de la seguridad; eso es lo que no han entendido las autoridades”.

Por su parte, Abundio Marcos Prado, líder de Nación Purépecha y habitante de Chilchota, en la Cañada de los Once Pueblos, manifestó: “hemos pedido seguridad a todos los gobiernos, desde que estuvo Fausto Vallejo, que nunca nos atendió; con Jesús Reyna ocurrió lo mismo, y Salvador Jara tampoco nos hace caso; para ellos no existimos, por eso ya no queremos que nos hagan caso, ni siquiera queremos pláticas con el comisionado Alfredo Castillo Cervantes, que no es una autoridad para nosotros, porque él es el primero que está queriendo romper con la implementación de los grupos de defensa indígena”.

En el caso de Zirahuén, su representante de Bienes Comunales, Gabriel Mondragón García, acotó que también adoptarán las rondas comunitarias como alternativa de seguridad, toda vez que ni el jefe de tenencia ni el municipio les garantizan vigilancia.

“Nosotros ya estamos decididos, porque son interminables las denuncias que hacemos a las autoridades. Incluso ahora se molestan porque les pedimos que hagan su trabajo, pero lo único que están permitiendo es el robo de las propiedades, la destrucción de los bosques y la contaminación del lago”, sentenció.

_057e6376a58cc8c68029ef46fe3238b3,guardiatres

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el septiembre 21, 2014 por en Historia e Histeria, La Coyuntura de los Oprimidos, Nacionales.

calendas

septiembre 2014
L M X J V S D
« Ago   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
A %d blogueros les gusta esto: