espaciolibremexico

Medio Alternativo de Información

La “reforma” del IPN

El Politécnico fue la casa de cultura y de formación profesional del estudiantado de provincia. Compas de Chihuahua, campechanos, zacatecanos, sinaloenses, sonorenses, etc. compartíamos las aulas con defeños, en un auténtico compañerismo proletario. Las diferencias entre los universitarios y nosotros estribaba en que el Poli albergaba, decían ellos, a los boleros, mientras que ellos pertenecía a las clases medias urbanas.

La “reforma” del IPN

La derrota del movimiento estudiantil del 68 y la represión de los años 70 abrieron las puertas a la primera contrarreforma politécnica.

1.-Desaparece el sistema de pre vocacionales.

2.- Se pone fin al “plan piloto” y se incrementa en un año el bachillerato.

3.-Las vocacionales pasan a ser una especialización, por ejemplo, la Vocacional 7 se convierte en opción para Físico-Matemáticas, con un nuevo plan de estudios, sin materias opcionales.

4.-Se tecnifica el bachillerato y se convierte en escuelas técnicas, por ejemplo: técnico en soldadura, en herramientas, en construcción, etc., etc. Es decir, se dan títulos de oficios.

5.- Se aumentan, por tanto, los talleres y se reducen las materias académicas, etc., etc. Esto con sus implicaciones teóricas.

En resumen: En los años 70 se consuma una derrota estudiantil y con ello se da paso a la “modernización de los programas educativos”. Ahora, en el 2014, los estudiantes se apuntan un triunfo democrático en plena era de la globalización.

Sin embargo, desde entonces hasta nuestros días, el Politécnico no ha podido desterrar de su cotidianidad el sistema de corrupción basado en el porrismo. Ello se debe a que todos los directores del I.P.N han sido “porros” y mantienen a grupos de fósiles a su servicio, también denominados grupos porriles, a quienes como premio se les otorgan becas en el extranjero. Además, existe un sinnúmero de profesores aviadores que cobran sin poner un pie en las escuelas donde supuestamente están adscritos. Sería bueno meter una auditoría a la caja de pagos y al mismo sindicato de profesores.

marcha-estudiantes-ipn

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el octubre 12, 2014 por en ¿Porque Luchamos?, Generales, Historia e Histeria, Nacionales, Noticias del Desastre.

calendas

octubre 2014
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
A %d blogueros les gusta esto: