espaciolibremexico

Medio Alternativo de Información

Marchan miles en la Tercera Jornada Global por Ayotzinapa

En esta movilización hay banderines de más de cincuenta escuelas de la zona metropolitana del Valle de México, principalmente de la UNAM, la UAM y el IPN

Más de 38 mil las personas que recorren la ruta de la protesta trazada de Los Pinos a la Plaza de la Constitución para reclamar la presentación con vida de los 43 estudiantes de la escuela “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, el castigo a los responsables de los hechos de los pasados 26 y 27 de septiembre y protección al normalismo rural.

Al doblar en calle cinco de mayo, la presencia más numerosa es la de los bachilleres y los universitarios. En esta movilización hay banderines de más de cincuenta escuelas de la zona metropolitana del Valle de México, principalmente de la UNAM, la UAM y el IPN.

“Ese 26 de septiembre quienes dispararon fueron policías con armas y balas suministradas por  el Estado, que tiene el monopolio del uso legítimo de la fuerza pero esa noche rompió todos los protocolos que existen para las detenciones  sino que además, en un abuso y un exceso asesinó, desapareció y también torturó estudiantes”, reclamó una joven del ITAM.

Desde el contingente de alumnos de la Iberoamericana, sus estudiantes aclararon que esta crisis “ha imposibilitado al Estado para cuidar a los ciudadanos y los imposibilita para cumplir con los derechos humanos, y para gobernar, m porque un estado en el cual los policías asesinan a los estudiantes o realizan desapariciones forzadas que obedecen a intereses políticos o del crimen organizado, estamos ante la indefensión absoluta. Es un lodazal.”

“En las brechas, en las barrancas, en los basureros de Guerrero hay cuerpos que claman justicia. No sólo son los 43 compañeros de Ayotzinapa con los seis cuerpos de esa noche sino son los cientos y cientos de cuerpos que han desaparecido en Guerrero y en donde los jóvenes nos preguntamos, ¿qué cosecha un país que siembra cuerpos? ¿Violencia? ¿Odio? ¿Revancha? ¿Deslegitimidad?,criticaban los universitarios presentes en la tercera acción global por Ayotzinapa dentro de una de las acciones tomadas desde el seno de la Asamblea Interuniversitaria donde los estudiantes realizan paros académicos por 72, 48 y 24 horas.

A las 18:30 horas entran los primeros contingentes a la plaza de la Constitución.

Eminentemente juvenil, la movilización de Los Pinos al Zócalo dentro de la Tercera Jornada Global por Ayotzinapa empezó su recorrido con una columna de poco más de 15 mil personas que suma más simpatizantes conforme avanza el recorrido hacia la plaza de la constitución. Al menos otro millar se le adhiere en minutos al cruzar por el Ángel de la Independencia.

Alumnos de Ayotzinapa, padres de familia de las víctimas de los días 26 y 26 de septiembre en Iguala, estudiantes de las 16 normales rurales del país integrados a la Federación futuros maestros de las escuelas de maestros de la Ciudad de México, cientos de artistas en formación en el INBA, en la Superior de Música, uno de los contingentes más numerosos, el de los CCH’s, preparatorias y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Colegio de México, alumnos del Instituto Politécnico Nacional, de la Universidad Autónoma Metropolitana y otras instituciones más, incluidas varias universidades privadas como la Iberoamericana o el ITAM.

“Seamos claros. Todo el sector estudiantil esta viviendo una impotencia al no saber nada de ellos, que son casi como nuestros hermanos y que todavía no aparecen… Pero no nos vamos a dar por vencidos.” Y pidieron al gobierno federal que “implemente un sistema de búsqueda más sofisticado para que la búsqueda sea verídica y los encuentren más rápido,” dijeron los normalistas.

Alejandro, normalista rural de la escuela de Tiripetio, en territorio michoacano, señala que pese a la denuncia mundial que se ha generado por las agresiones sufridas por los normalistas de Ayotzinapa, “todo sigue igual, las normales rurales siguen siendo ignoradas… Aunque estamos en el ojo del huracán, los normalistas seguimos siendo invisibles para el gobierno.”

“Para realizar nuestras prácticas nosotros tenemos que poner todos los materiales: lápices, gises o cartulinas para trabajar con los alumnos,” se quejaron los muchachos.

“A nosotros nos dan 57 pesos para comer, dijo por su parte José, también de Tiripetio, pero a los caballos de la policía montada les dan 250 pesos; vemos que tratan mejor a esos caballos que a un normalista, pero vemos que siguen los mismos hostigamientos económicos, sociales, siguen las mismas amenazas en nuestra contra.

“A más de un mes de que se los llevaron, no hay la mínima esperanza de encontrar a nuestros,” se escucha decir a los normalistas de Ayotzinapa por el megáfono.

MARCHAN MILES EN TODO EL MUNDO.

El enojo crece por los desaparecidos de AyotzinapaMientras que en la ciudad de México, padres de los normalistas sospecharon que hoy les informarían sobre la muerte de sus hijos, Guerrero se paralizó por bloqueos.

A partir de hoy queremos “resultados, tenemos rabia y coraje porque mañana en una conferencia de prensa van a salir a decirnos que nuestros hijos están muertos, pero para nosotros están vivos”, fue la voz de los padres de 43 normalistas desaparecidos hace 40 días, la voz de Felipe de la Cruz, que resonó en la plancha del Zócalo tras una marcha de dos horas y media que aglutinó aproximadamente a 30,000 personas, principalmente jóvenes.

“¡Ahora resulta que José Luis Abarca es inocente porque se encontraba en su casa y no sabía nada!” Es lo que intuyen que saldrá a decir la Procuraduría General de la República y la Comisión de Seguridad, que enviaron 3,000 elementos que “no han servido para nada, sólo para decirnos que los cuerpos de nuestros hijos están regados entre las fosas de Cocula, Iguala y el basurero’’.

Sobre un templete dispuesto en el Zócalo capitalino, padres y madres se sentaron con retratos de sus hijos desaparecidos; mientras, las arengas de algunos simpatizantes con esperanza, aunque el rostro lleno de dolor, gritaban: “Compañeros, Ayotzinapa los espera hasta encontrarlos (…)”.

El vocero de las 43 familias, reveló que en el encuentro en Los Pinos el procurador Jesús Murillo Karam les dijo con desesperanza que sus hijos habían muerto y “que faltaba sólo uno por encontrar. Pero les decimos al pueblo y al mundo ¡ya no más mentiras!”.

Entre Goyas y Huelums, sin rivalidad, estudiantes de la UNAM e IPN se mezclaban con el respaldo de sus compañeros de otras universidades, vocacionales, bachilleratos y privadas que en su caminar contaban del 1 al 43, sin decir nombres, concluyendo con el grito “Justicia…’’.

La convocatoria de la Asamblea Interuniversitaria para la marcha fijó el punto de reunión en Los Pinos, pero ante el dispositivo del Estado Mayor decidieron dividir rutas y coincidir en Paseo de la Reforma, desde el Auditorio Nacional hasta Reforma e Hidalgo eran esperados por otros simpatizantes que incrementaron el número de manifestantes.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF), que no intervino más que para desahogar el tráfico, no hubo incidentes sólo algunas pintas de los ya famosos anarquistas. Unos llegaron por metro, otros optaron por la Ciclovía y unos más a pie y transporte público.

“Buscando 43, encontramos más de 100’’, corearon con el cénit del Sol y caminaron hasta que oscureció.

Los rostros de los afligidos padres y hermanos y miles que los apoyaron mostraron más coraje, más rabia y más indignación, porque se los llevaron vivos y ahora sólo los buscan entre los muertos .

En Guerrero, el caos

El estado de Guerrero fue bloqueado por normalistas prácticamente en todos sus accesos carreteros durante más de cinco horas, con apoyo de grupos de autodefensa e integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), con la demanda de que regresen con vida a los 43 estudiantes.

En Tixtla, en donde se ubica la Normal Raúl Isidro Burgos, los grupos de autodefensa bloquean los accesos en el tramo Chilpancingo-Tlapa.

Hubo bloqueos además en las carreteras Acapulco- Pinotepa, Acapulco-Zihuatanejo, México-Acapulco, Chilpancingo-Tlapa. Tras más de cinco horas de bloqueos, esas vías fueron liberadas, incluida la Autopista del Sol y la carretera federal a Acapulco.

Luego, los manifestantes se dirigieron al zócalo de Chilpancingo, donde realizaron un mitin para exigir justicia por los ataques que sufrieron el 26 de septiembre.

Como parte de la Tercera Jornada Global por Ayotzinapa, se registraron diversas acciones en Estados Unidos, Francia y Suiza, Chile, Bolivia, España, Holanda, Alemania, Australia y Brasil.

Alumnos de universidades como Harvard, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Boston University, Tufts y el Colegio de Música de Berklee, presentaron el video “The world is watching” (El mundo está viendo) donde denuncian que la desaparición forzada de lo 43 normalistas no es un caso único en México, pues en los últimos ocho años han desaparecido más de 20,000 personas.

Asimismo, en nuestro país, integrantes de la caravana “#43×43. Ni un desaparecido más” avanzó de Amacuzac hacia Alpuyeca en Morelos. Desde el lunes, 43 personas de 43 diferentes asociaciones civiles partieron en una caminata desde Iguala hacia la ciudad de México para pedir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Pero no sólo el tema de los 43 estudiantes, sino quiénes son los cientos de desaparecidos en las fosas clandestinas. Los miles de desaparecidos tienen nombre y familias. Y los jóvenes dónde están, y los mexicanos en manos de quién estamos”, dijo José Alcaraz García, vocero de la marcha.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

calendas

noviembre 2014
L M X J V S D
« Oct   Feb »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
A %d blogueros les gusta esto: