espaciolibremexico

Medio Alternativo de Información

Rectoría de la UNAM sabía de la intromisión de la PGJDF en Ciudad Universitaria

Por:  / 16 noviembre, 2014
José Narro y EPN
 Lo que comenzó como una especulación, se fue corroborando el resto de la tarde de este sábado: policías de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) intervinieron en Ciudad Universitaria con el respectivo conocimiento de la Rectoría de la máxima casa de estudios; incluso, ésta, a través de la Unidad de Apoyo Jurídico de la Universidad, los acompañaban “para el desahogo de una diligencia”.

Mientras en las redes sociales se hablaba de la presunta responsabilidad de miembros de la PGJDF, luego de encontrar la identificación de uno de éstos, la rectoría lo confirmó.

A través de un comunicado, señaló que “integrantes de la agencia especializada de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, ubicada en el Metro Universidad, se presentaron en compañía de personal de la Unidad de Apoyo Jurídico de la Universidad, para el desahogo de una diligencia en los alrededores de la Facultad de Filosofía y Letras”.

Sin embargo, la PGJDF ahondó en la información sobre los que habían acudido a “la diligencia” emanada de una denuncia “por robo de teléfono celular” en dicha institución el pasado 12 de noviembre.

La Procuraduría informó que quienes habían accedido a la universidad, era “un abogado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un Oficial Secretario del Ministerio Público, un elemento de la Policía de Investigación y dos peritos debidamente acreditados e identificados”.

Para la Rectoría Universitaria, el conflicto se dio luego de que “un grupo de personas” reclamaran la presencia de los funcionarios hasta ese momento aún sin identificar, “lo que derivó en un altercado en el que un servidor público de la dependencia capitalina detonó su arma de fuego y lesionó a un estudiante”.

Las autoridades universitarias “lamentaron” el altercado y “condenaron” cualquier hecho de violencia “independientemente de quien lo genere”, así como dijeron estar al pendiente del deslinde de responsabilidades correspondiente que se deriven de este suceso.

cu4

*El reclamo universitario*

Mientras las balas llegaban a Ciudad Universitaria, y minutos más tarde, acompañadas de granaderos capitalinos, la Asamblea Interuniversitaria sesionaba en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México San Lorenzo Tezonco.

La asamblea fue interrumpida cuando se supo de lo que había pasado en Ciudad Universitaria, razón por la cual decidieron emanar un comunicado que extendía su completo apoyo “a los compañeros que enfrentaron este ataque, exigimos se garantice su inmediato acceso a revisión y atención médica, así como el respeto a sus garantías individuales”.

En ese momento, los jóvenes apuntaban la colusión de la Rectoría de la UNAM con los elementos policiales:

“Exigimos que las autoridades universitarias se pronuncie de inmediato en pro de esclarecer el hecho, pues las declaraciones de los compañeros heridos y que resguardan el auditorio denuncian la presencia y acompañamiento al vehículo de los elementos de la PGJ por parte de unidades de vigilancia UNAM, lo que podría indicar el conocimiento de Rectoría y las autoridades de la presencia y actividades policiales de la PGJ dentro de la UNAM”.

Los estudiantes responsabilizaron a las autoridades universitarias, especialmente a José Narro Robles, al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida “del ataque a la integridad de los compañeros, así como de cualquier otra agresión contra la juventud organizada y el movimiento estudiantil que participe de este movimiento”.

En su comunicado, calificaron como “sumamente grave” que el ataque se haya perpetrado en un contexto de movilización nacional que busca la aparición con vida de 43 normalistas detenidos y desaparecidos por la policía municipal de Iguala en Guerrero.

“Este ataque no es un hecho aislado, todos sabemos que fue el Estado que utiliza sistemáticamente la violencia y las fuerzas represivas para criminalizar a la juventud y a la protesta social”, concluyeron.

 

cu5

cu3

cu2

Decenas de granaderos entraron esta noche a Ciudad Universitaria, donde se enfrentaron a jóvenes que, indignados, habían quemado el vehículo en el cual ingresó al campus un policía que horas antes hirió de bala a un estudiante.

La incursión duró sólo unos minutos, pero tras ésta, los universitarios montaron barricadas y encendieron fogatas detrás con el propósito de pasar la noche en vela y evitar otra violación a la autonomía universitaria.

Por la tarde, un agente de la Policía de Investigación capitalina hirió de bala a un alumno de la Universidad Nacional Autónoma de México dentro del territorio universitario.  El oficial había entrado al campus con otro policía, según la procuraduría capitalina, para investigar el robo de un celular, pero al notar su presencia (debido a que tomaban fotos del auditorio conocido como Che Guevara) estudiantes empezaron a increparlos. Uno de los agentes capitalinos sacó un arma y dio en la pierna al estudiante. Otros alumnos de la UNAM persiguieron al agresor y lo golpearon. Convaleciente en el hospital Mocel, el policía aseguró que disparó al aire.

 

23:00 horas

Jóvenes prenden fogatas detrás de las barricadas que montaron en Ciudad Universitaria, al parecer dispuestos a pernoctar en el campus para evitar otra incursión de la policía capitalina.

 

22:10 horas

Granaderos se retiran de la entrada de Ciudad Universitaria. Estudiantes universitarios se atrincheran dentro del campus y empiezan a armar barricadas con mobiliario, vallas metálicas y barras de contención de plástico.

 

22:06 horas

Un estudiante de la Facultad de Psicología reporta que tienen dos compañeros golpeados después de los enfrentamientos y estiman que la policía puede entrar por la Facultad de Ingeniería.

 

21:40 horas

Un grupo de granaderos ingresó por unos minutos a Ciudad Universitaria para retirar las barricadas que habían puesto los manifestantes en los accesos del lugar, y pocos minutos después salieron del campus. Decenas de agentes más continúan llegando al lugar y se encuentran apostados a los alrededores.

 

21:30 horas

Poco después de las 21:00, un grupo de jóvenes con el rostro cubierto sacó del circuito de Ciudad Universitaria y quemó el auto en el que a mediodía de este sábado un grupo de agentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal había entrado al campus, hecho del cual resultó un estudiante herido de bala en una pierna. El incendio del automóvil generó la llegada al lugar de granaderos de la policía capitalina.

Con la ayuda de un autobús, los manifestantes arrastraron el auto Sentra de color gris hasta la lateral de Insurgentes en el sentido de sur a norte, y ahí lo incendiaron.

Unos minutos después los granaderos arribaron al lugar y se colocaron formando una valla con sus escudos justo frente al circuito cercano a la Facultad de Psicología de la UNAM.

Los jóvenes, con el rostro cubierto, empezaron a lanzar piedras y otros objetos a los uniformados, quienes devolvieron algunos de los proyectiles. Al lugar comenzaron a arribar patrullas, camionetas y motocicletas de la policía, que desde la tarde ya se habían concentrado en los alrededores de Ciudad Universitaria. También puede observarse humo que proviene del campus, cuyo origen aún no se ha definido.

Avenida Insurgentes, en ambos sentidos, fue bloqueada por los agentes. Asimismo, al lugar están arribando una gran cantidad de ambulancias.

Hasta el momento se desconoce si hay heridos o detenidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el noviembre 16, 2014 por en ¿Porque Luchamos?, Generales, Historia e Histeria, La Coyuntura de los Oprimidos, Nacionales.

calendas

noviembre 2014
L M X J V S D
« Oct   Feb »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
A %d blogueros les gusta esto: