espaciolibremexico

Medio Alternativo de Información

Conoce los trágicos hechos que dieron origen al Día del Trabajo

Durante más de un siglo el 1 de mayo se ha convertido en una fecha de celebración del trabajo, el cual tiene sus orígenes en el movimiento obrero. Durante más de un siglo el 1 de mayo se ha convertido en una fecha de celebración del trabajo, el cual tiene sus orígenes en elmovimiento obrero.

La fecha se adoAnarchy63ptó en 1889 por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, una organización de partidos socialistas y laboristas que buscaban dar impulso a los derechos de los trabajadores.

La razón por la que la Segunda Internacional adoptó este día como Día del Trabajo fue a manera de homenaje a los Mártires de Chicago, sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados por la policía de la ciudad al participar en protestas durante una huelga en 1886.

La historia

Tras la Revolución Industrial la explotación de trabajadores era habitual, conjornadas laborales de hasta 18 horas. A partir de la década de 1820 se produjeron varios movimientos con una petición:

“Ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño, y ocho horas para la casa”.

Luego de años de lucha y pese a legislaciones que toparon la jornada laboral en ocho horas, muchos trabajadores seguían sufriendo explotación.

Ante esto, la Federación Estadounidense del Trabajo, uno de los mayores sindicatos en Estados Unidos, decidió en su cuarto congreso de octubre de 1884, que a partir del 1 de mayo de 1886 la duración de la jornada laboral debería ser de ocho horas. Si las empresas no aceptaban esto, habría un paro.

martires

Al llegar el 1 de mayo de 1886, unos 200,000 trabajadores iniciaron la huelga al no conseguir el reconocimiento del derecho a una jornada de ocho horas. Además de la huelga, en los días siguientes hubo movilizaciones, principalmente en Chicago, donde las condiciones laborales eran de las peores en el país.

El 3 de mayo se celebró una manifestación frente a la fábrica de maquinaria agrícola McCormick, la única que trabajaba en la ciudad. Cuando sonó la sirena de salida de los trabajadores, los manifestantes se lanzaron contra los rompehuelgas, lo que ocasionó una pelea.

Un grupo de policías, en un intento por detener la pelea, disparó contra la gente a quemarropa, lo que dejó seis muertos y decenas de heridos.

Tras el hecho, se convocó a una manifestación al día siguiente en la plaza deHaymarket, donde se reunieron 20,000 personas. Cuando una bomba estalló entre los 180 policías que custodiaban el evento, éstos abrieron fuego y mataron a un número desconocido de obreros.

Como resultado de los hechos se impuso un toque de queda en la ciudad y se inició un juicio contra 31 posibles responsables del atentado, todos obreros anarquistas. Finalmente ocho fueron sentenciados; tres a prisión y cinco a muerte.

Así, el 1 de mayo se convirtió en una fecha que recuerda la lucha por los derechos laborales.

Sin embargo, en Estados Unidos el Día del Trabajo no se conmemora ese día, ya que el presidente Grover Cleveland temía que la celebración impulsara el movimiento socialista; en su lugar se estableció el primer lunes de septiembre.

En México, este año Ayotzinapa y San Quintín se suman a protestas del Día del Trabajo.

A las movilizaciones obreras del 1º de mayo, Día del Trabajo, este año se sumarán otras luchas, como la de los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desparecidos desde hace siete meses y la de los jornaleros del Valle de San Quintín.

7cc5d302-421d-45c4-a868-9106d4c371a7

De nueva cuenta, como cada año realizarán actos por separado las organizaciones independientes integradas en la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), de la Nueva Central de Trabajadores (NCT) y las de centrales corporativas como Congreso del Trabajo y la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Estas últimas centrales llevarán a cabo una concentración en el Zócalo capitalino, la cual iniciará a las 9 de la mañana, y en ella participarán tanto sindicatos de servidores públicos, así como industria. En este acto participarán los dirigentes sindicales del corporativismo.

A partir de las 10:15 de la mañana, los gremios que integran la UNT marcharán desde las avenidas Juárez, Hidalgo y el Eje Central, hasta la plancha capitalina. En este contingente se movilizarán los gremios de trabajadores de la UNAM, telefonistas, pilotos, sobrecargos, Nacional Financiera, jubilados ferrocarrileros, entre otros.

ninos_san_quintin_1

También a partir de las 10 horas partirá otro contingente del Ángel de la Independencia al Zócalo, de organizaciones que participan en la Nueva Central de Trabajadores (NCT), en la cual están el Sindicato Mexicano de Electricistas  (SME) y diversas secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Esta movilización estará encabezada por los padres de los normalistas desaparecidos y también por los jornaleros del Valle de San Quintín.

En este contingente estarán presentes también organizaciones urbanas, sociales e incluso usuarios del servicio eléctrico en resistencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

calendas

mayo 2015
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
A %d blogueros les gusta esto: