espaciolibremexico

Medio Alternativo de Información

Jornaleros de San Quintín. Una historia de explotación y acoso

Los campos de San Quintín

La región de San Quintín y su producción agrícola comenzó a crecer debido a la gran cantidad de migrantes que llegaban para trabajar en los campos. Hombres, mujeres, niños y niñas provenientes principalmente de los estados de Sinaloa, Oaxaca, Chiapas, Durango, Guerrero y Zacatecas otorgan diariamente más de 10 horas de trabajo pesado a las grandes extensiones de cultivo en este municipio.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en esta entidad habitan cerca de 100 mil personas; es la zona que reporta más pobreza extrema de la entidad, más rezago social e infraestructura.

En el valle, el cual se localiza al sur del municipio de Ensenada, a 330 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, los principales productos que se cultivan son las fresas, la calabacita y el tomate aunque actualmente la producción se ha extendido a la insdustria pesquera y acuícola.

Las condiciones laborales por las que atraviesan los jornaleros han sido motivo de polémica desde hace varios años pero el tema ha causado revuelo debido a que el pasado 17 de marzo de este añoconvocaron a un paro laboral para exigir se respeten sus derechos humanos debido a que acusan explotación laboral y abuso sexual, entre otros delitos.

En junio de 2014 El Universal publicó un reportaje sobre la explotación laboral a los jornaleros de San Quintín por parte de las compañías agrícolas.

En éste también se denunció el abuso sexual que sufrían las agricultoras, la explotación infantil, y se acusaba de la pasividad de las autoridades estatales y federales ante los hechos.

Esclavitud, abuso sexual y condiciones inhumanas

Las exigencias que demandan los trabajadores del campo son, en resumen, el respeto a sus derechos humanos.

En el reportaje de junio que publicó El Universal, los jornaleros denunciaron las malas condiciones de trabajo a las que están sujetos. Los trabajadores, quienes en su mayoría llevan toda su vida en los campos, no cuentan con protección ni el equipo necesario como mascarillas y lentes para rociar de manera segura los pesticidas. Éstos, son capaces de intoxicar a las personas, descarapelar la piel y producir hongos que parecen como si fueran callos en las manos, entre otras enfermedades.

La mayoría de los jornaleros no cuenta con seguridad social o atención médica adecuada y tampoco tienen contratos, por lo que es fácil que el patrón se deslinde de cualquier responsabiliadad ante algún hecho fatídico.

 

El abuso sexual hacia las mujeres es una constante en los campos agrícolas de San Quintín. Además de eso, parte de la explotación tiene que ver con la designación de trabajos pesados durante el tiempo de gestación de las mujeres. No hay periodos de descanso ni antes, ni durante, ni después del día de parto pese a que la ley establece lo contrario.

De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INEEC), “los riesgos y enfermedades que padecen las jornaleras son diversos, presentándose de la siguiente manera:

– Insolación: 64.5%

– Contacto con productos tóxicos: 25.7%

– Picadura de animales: 12%

– Accidentes: 21%

En relación con las enfermedades padecidas en las zonas de trabajo, y contraídas por las condiciones y la falta de protección en el lugar de labor, se tienen los siguientes porcentajes de recurrencia:

– Respiratorias: 45.3%

– De la piel: 41.3%

– Gastrointestinales: 29.7%

– De los ojos: 25.6

– Otras 1.7%

Políticos, relacionados con San Quintín

Según el reportaje de El Universal, cuando a los jornaleros se les preguntó ¿cuál era el peor rancho para trabajar?, todos respondieron “Los Pinos”.

Esta compañía se estableció en 1952, para el cultivo de hortalizas, tomate y pepino, desde entonces ha sido señalado como uno de los ranchos con mayor explotación laboral.

Sus dueños, la familia Rodríguez, han estado ligados a políticos tanto priístas como panistas. Uno de los dueños, Antonio Rodríguez, fue secretario de Desarrollo Agropecuario local a pesar de las violaciones cometidas en su rancho y señaladas por miles de jornaleros a lo largo de décadas.

La relación de políticos con los dueños de este rancho es de antaño: el 17 de agosto de 1999 el entonces presidente Ernesto Zedillo inauguró las viviendas mejor conocidas ahora como “cuarterías” construidas para los jornaleros, también dio el banderazo a la empacadora de hortalizas.

Diez años después, el presidente Felipe Calderón, el 4 de marzo de 2009 según archivos periodísticos, cerró su gira de trabajo por Baja California, también en Los Pinos.

 

El paro

El pasado 17 de marzo, jornaleros trabajadores de los campos de San Quintín, iniciaron un paro laboral. Como parte de las protestas, realizaron un bloqueo en la carretera Transpeninsular para demandar mejores condiciones laborales.

La madrugada del 18 de marzo, policías estatales, federales y miembros del Ejército mexicano realizaron un operativo para desalojar a los jornaleros que hasta elmomento, mantienen el paro. El operativo dejó un saldo de 200 detenidos.

Organizaciones acusaron que cerca de “150 patrullas de policías municipales, estatales, federales y elementos del Ejército Mexicano de la 57 zona militar llegaron a la zona y aproximadamente a las 02:00 de la mañana del 18 de marzo de 2015 e iniciaron una represión indiscriminada y detuvieron a alrededor de 200 personas”. Afirman que según testimonios de algunas personas liberadas, los detenidos fueron geolpeados y trasladados a diferentes cuarteles de los que no se sabe su ubicación.

Los jornaleros señalan directamente a 12 empresas de esclavizarlos y otorgarles pésimas condiciones de trabajo:

– Agroindustriales del Valle de San Quintín

– Hermanos Rodríguez

– Santa María de los Pinos

– Compañías Valladolid y Aragonés

– Compañías Sabino Becerra y Felipe Ruiz

– Los Aragón

– Librado Heredia

– Empaques los Martínez

– El Capricho

– El Rey de los Chícharos

– Viva Orgánica

– Compañía Mendoza Delgado

Diálogo con el gobierno

En octubre de 2014, los jornaleros enviaron un pliego petitorio al gobernador de Baja California,Francisco Vega de Lamadrid, del cual no recibieron respuesta de ninguna autoridad.  Vega aseguró que la administración estatal atenderá de manera puntual los planteamientos que competen a la esfera estatal y ser el principal gestor ante las instancias federales.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

calendas

mayo 2015
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
A %d blogueros les gusta esto: