espaciolibremexico

Medio Alternativo de Información

Maestros y fuerzas federales se enfrentaron en al menos 6 municipios por el control de las juntas distritales del INE

Al menos en seis municipios, profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) se enfrentaron con elementos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano por el control de las juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE).

En la reg11393118_900672349974458_5296695260235313126_nión de la Cañada, en el municipio Teotitlán de Flores Magón, los profesores colocaron diversas barricadas a lo largo de la carretera para impedir la llegada de los miembros de la gendarmería, quienes realizaron un repliegue táctico a la espera de nuevas órdenes por parte de sus superiores.

En la región de la Sierra Sur, en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, arribaron fuerzas castrenses, sin embargo los maestros de esa zona mantienen dos frentes y cocaron una serie de barricadas para impedirle desalojo de la junta distrital 10, en ese sitio se reportó la quema de dichas oficinas, no obstante los mentores detuvieron en el interior a una empleada del INE, quien fue entregada a paramédicos de la Cruz Roja y a observadores de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO).

En la región de la Cuenca del Papaloapan los maestros mantuvieron el control de la junta distrital número 1 ubicada en San Juan Bautista Tuxtepec donde quemaron la papelería electoral, así como el mobiliario, tras la llegada de las fuerzas federales incendiaron las instalaciones del INE y dos vehículos, tras lo cual tomaron el control los federales.

En la Heroica Ciudad de Tlaxiaco ubicada en la región de la Mixteca, los mentores mantuvieron el control de la junta distrital número seis, a ese lugar arribaron elementos de la Policía Federal quienes fueron rodeados por un aproximado de 2 mil maestros, de acuerdo con testigos un funcionario del INE solicitó a los federales se retiraran del lugar, ya que ese distrito no solicitó su presencia.

En la Mixteca, pero en Huajuapan de León se enfrentaron profesores con elementos del Ejército Mexicano y Policías Federales, entre pedradas, gases lacrimógenos y se reportó más de 30 personas lesionadas, durante el enfrentamiento fueron capturados 4 habitantes de la localidad por parte de los federales, en tanto los profesores de la sección 22 capturaron a 4 policías, tras negociar todos fueron liberados, los uniformados son atendidos en el hospital del ISSSTE de esa localidad.

En Pinotepa Nacional en la junta distrital 11 los profesores quemaron mobiliario, y al llegar los elementos del Ejército Mexicano se retiraron del lugar.

Un comunicado de la Junta Local del INE indica que hasta las 20:30 horas se tiene la confirmación de que ya fueron recuperadas las juntas distritales 01 de Tuxtepec, 04 de Tlacolula, 05 de Tehuantepec, 06 de Tlaxiaco, 07 de Juchitán, 08 de Oaxaca de Juárez y 09 de Santa Lucía del Camino, además de la Junta Local, por lo que aún faltan por recuperarse 4 inmuebles más.

Por la mañana policías federales y de la gendarmería se posicionaron de la Terminal de Abastecimiento y Reparto de Pemex ubicada en Santa María El Tule, con lo que inicio la distribución del producto en 50 gasolineras de la ciudad de Oaxaca y municipio conurbados, a cada uno de estos establecimientos se le entregó una pipa con 20 litros, sin embargo para que se normalice la situación se requerirá de una semana, informaron funcionarios de la TAR.

Al concluir la asamblea estatal de la sección 22 de la CNTE, se acoró que para este domingo se realizarían una serie de mitines políticos en diversos espacios públicos, además de marchas de pies cansados, en la capital del estado, los mentores tomaran radiodifusoras, al ser cuestionado el dirigente, Rubén Núñez Ginez si impedirían la instalaciones de las urnas, se negó a contestar.

Declaran oficialmente anulada la elección en Tixtla

La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPTIXTLA6C), Marisela Reyes Reyes, anunció que la elección en el municipio de Tixtla queda oficialmente anulada debido a que los normalistas de Ayotzinapa y los padres de los 43 estudiantes desaparecidos quemaron más de 20 por ciento de las casillas contempladas para este lugar.

La funcionaria electoral lamentó el hecho y condenó que a través de la violencia se impida el proceso electoral.

Entrevistada al término de la sesión permanente, dijo que no saben cuál será la ruta jurídica para determinar cómo quedará la elección a gobernador, diputados locales y federales; sólo señaló que en el caso de la elección municipal queda anulada.

 

En Oaxaca 32 casillas quemadas, bloqueos y protestas magisteriales

En Juchitán fueoax1-440x293ron quemadas ocho urnas electorales, otras cuatro en Miahuatlán y dos en Chahuites, con lo que suman 32 casillas incineradas como parte del boicot que realiza la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE).

En el distrito de Teotitlán de Flores Magón, los maestros realizan alrededor de 15 bloqueos en las carreteras 135 y 182 para impedir que avancen los cuerpos de seguridad federales, mientras que en Santa Cruz Acatepec establecieron barricadas con árboles y quemaron llantas.

Anoche los maestros, al desalojar el consejo distrital del INE, establecieron una barricada con un camión de la línea Autobuses Unidos al que le prendieron fuego.

Se informó que en Huautla de Jiménez no se permite el ingreso de los federales y al momento no se han instalado las casillas electorales.

Mientras que en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz fueron quemadas cuatro urnas, unas frente al Palacio Municipal y otras en el crucero de esa población de la Sierra Sur.

Mientras que los cuerpos de emergencia reportan que en Nochixtlán, Huajuapan y Tuxtepec, los maestros realizan marchas simultáneas como acordó su asamblea estatal.

Purépechas no permitieron comicios del INE

El Consejo de las Comunidades Unidas de Cherato, Cheratillo, 18 de Marzo y Oruscáto en el municipio de Los Reyes, anunció que no permitirán se efectúen los comicios en sus pueblos.

En un documento entregado a la junta local 07 de Zacapu se informa al INE y al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) que desistan de organizar la jornada electoral del 6 de junio.

También pidieron a los organismos electorales avisar a los partidos políticos, así como a los candidatos independientes que los retenes que colocaron para defenderse de la delincuencia organizada también los utilizarán para bloquear el acceso a ellos.

Las Rondas Comunitarias surgieron para proporcionar seguridad y paz social a sus pobladores.

En esos pueblos purépechas la principal autoridad es la Asamblea General, que es la que sanciona y protege a la mayoría de los habitantes de cada pueblo o región.630x420xcherato_01.jpg,qitok=4pPheCRw.pagespeed.ic._JZIOiQ7Ws

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

calendas

junio 2015
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
A %d blogueros les gusta esto: