espaciolibremexico

Medio Alternativo de Información

¡10 de junio no se olvida!

El año pasado, al regresar de la marcha conmemorativa del halconazo, escribí: ¿10 de Junio no se olvida? Mi cuestionamiento partía del hecho de que observé una composición de los contingentes que la integraban, por vez primera diferente a los que tradicionalmente se manifiestan.

¿Cómo titular un escrito acerca de estos eventos? Después de un momento de reflexión y sabedor de que muchos conocen los sucesos ocurridos esa tarde del 10 de Junio de 1971, decidí simplemente llamarlo: Notas Personales.

HALCONES01

Después de la brutal represión contra el movimiento estudiantil de 1968, se presentó una etapa de reflujo; en algunas escuelas del IPN, de la UNAM así como en la Normal Superior de México, sobrevivieron los Comités de Lucha como formas de organización estudiantil surgida durante el 68. Los Comités de Lucha existentes se aglutinaron en el llamado Comité Coordinador de Comités de Lucha, que ante la coyuntura que representó el proyecto de una reforma universitaria en el estado de Nuevo León, decidió llamar a una manifestación para el 10 de Junio del Casco de Santo Tomás hacia el Zócalo. Otros objetivos de esta movilización eran: reanimar el movimiento estudiantil y volver a tomar las calles. La noche del 9 de junio, para ultimar detalles de la movilización, se había previsto una reunión en el Queso, auditorio Alejo Peralta, en Zacatenco. Antes de iniciar la sesión, grupos porriles irrumpieron en la reunión y la reventaron. Se desarrolló un enfrentamiento, y al terminar éste, ante la imposibilidad de sesionar sólo se mantuvo la consigna de impulsar la marcha.

Lo que ocurrió en la marcha es de sobra conocido: represión y muerte. Han pasado 44 años del Jueves de Corpus, han pasado ya casi 47 del 2 de Octubre, pronto se cumplirán 9 meses de que la barbarie se aposentó en Iguala para arrancar la vida de jóvenes que aspiraban a ser educadores de nuestro pueblo y lejos de llegar a su fin la brutalidad del Estado, día con día se suman más agravios contra la población. ¡Que este 10 de Junio refrendemos el compromiso de luchar permanentemente hasta lograr la construcción de un país más igualitario, de forjar una Patria digna de ser vivida!

Notas Compa Miguel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

calendas

junio 2015
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
A %d blogueros les gusta esto: