espaciolibremexico

Medio Alternativo de Información

El Ejército Mexicano contra los derechos humanos (resumen)

No ha habido secretario de la Defensa Nacional (Sedena) tan activo en los medios de comunicación para defender al Ejército que el general Salvador Cienfuegos, pero no hay activismo que sirva –ni siquiera la defensa misma de Enrique Peña Nieto– si los soldados mantienen su ansia de cometer arbitrariedades, ajusticiamientos y matanzas cada vez más habituales en México.

ejercito

En un país sin Estado de derecho y con autoridades indolentes que escabullen sus responsabilidades, incluidas las políticas, la sociedad está obligada a levantar la voz y afirmar que de esta crueldad inédita de miembros del Ejército contra civiles en tiempos de paz no son culpables sólo los soldados que la cometen, sino sus mandos y el comandante supremo de las Fuerzas Armadas: El presidente de la República.

Justo cuando el propio Ejército está también bajo sospecha por la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán del penal del Altiplano, cuya vigilancia perimetral estaba a cargo del general brigadier David Enrique Velarde Sigüenza, comandante del Octavo Regimiento Mecanizado –con sede a medio kilómetro de la cárcel–, y luego del “vergonzoso desfile del Ejército mexicano por los Campos Elíseos”, como lo definió el diario francés Le Monde, dos atrocidades involucran a oficiales y tropa del instituto armado.

El primero ocurrió el 7 de julio en Zacatecas, donde siete jóvenes fueron levantElementos-del-Ejército-mexicanoados en el municipio de Calera por elementos del 97 Batallón de Infantería, con sede en Fresnillo, y cuatro de ellos aparecieron muertos –¡con balazos en la nuca!–, mientras que otros tres están en calidad de desaparecidos, aunque este sábado fueron hallados tres cadáveres que podrían ser ellos.

 

El segundo hecho ocurrió en Michoacán, el domingo 19, cuando elementos del 86 Batallón de Infantería abrieron fuego contra una manifestación que presenciaban menores de edad en el puente de la comunidad de Ixtapilla, municipio de Aquila: Los niños Neymi Natali Pineda Reyes, de 6 años de edad, y Herilberto Reyes García, de 12, así como Melesio Cristiano, de 60 años, murieron por las heridas de balas.

1196082

En el caso de Zacatecas, la propia Sedena admitió que existen “indicios” de la participación de elementos del Ejército en la detención de los siete jóvenes y, de hecho, ya fueron detenidos el coronel Martín Pérez Reséndiz, comandante del 97 Batallón de Infantería, y tres militares más, identificados por pobladores como los autores de la desaparición y presuntamente de las ejecuciones.

No por ser obvio debe omitirse: El coronel y los tres militares tienen pleno derecho a la presunción de inocencia y a un juicio justo que esclarezca si participaron o no en los hechos, exactamente la misma garantía que le confería la Constitución a los siete jóvenes detenidos y que, por las evidencias que existen, le fue conculcada por los militares.

¿Fueron militares también los asesinos de los dos niños y del adulto en Aquila, Michoacán, como aseguran los testigos? ¿Fueron las balas disparadas por agentes de la Policía Federal o por la municipal las que causaron las tres muertes? Eso es lo que debe quedar perfectamente claro para evitar que, como ha venido ocurriendo, la imputación sea, en todo caso, a soldados en lo individual, no al Ejército como institución.

No le sirve al Ejército, ni a nadie, que se asocie a éste, en una generalización rajatabla, con el permiso para matar. Tampoco sirve al Ejército la defensa acrítica del general Cienfuegos de sus tropas, sobre todo cuando hay evidencias de los abusos: En vez de generar respeto, concita desprecio y aun odio.

Ostula-860x450

Enrique Peña Nieto, comandante supremo de las Fuerzas Armadas, aludió a las tropas en el contexto de las nuevas atrocidades que involucran a militares:

“Por más que a veces algunos se empeñen por manchar el esfuerzo que realizan las Fuerzas Armadas es de reconocer, como mexicanos, que nuestro Ejército y nuestra Marina, integrada por mujeres y hombres que han surgido del pueblo, trabajen todos los días con esmero, sacrificio, dedicación en favor de los mexicanos”.

No podía haberse referido Peña a otros que no sean, precisamente, los militares que en Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Jalisco y en cualquier parte del país agreden, humillan y matan a civiles…

Y no hay que olvidarlo: La responsabilidad del Ejército a las calles es ahora de Peña Nieto, pero lo inició Felipe Calderón, un tipo llamado fracaso.  ( @alvaro_delgado )

*******

En tres acciones simultáneas, el Ejército mexicano atacó comunidades de Santa María Ostula, en el municipio de Aquila en Michoacán, donde se reporta la muerte de un niño y dos menores heridos, según denuncian diversas organizaciones civiles en la región.

De acuerdo al alcalde electo de Aquila, José Luis Arteaga Olivares, todo comenzó la mañana de este domingo cuando elementos del ejército mexicano implementaron un operativo para detener al líder del grupo de autodefensa Semeí Verdía,  abriendo fuego contra los comuneros de Ostula.

Ostula-1

Según  testimonios recabados por La Jornada Michoacán, la situación se generó a partir de que la Secretaria de Marina detuvo al comandante de los autodefensas Semeí Verdia, acusado de portación ilegal de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

Tras la detención vecinos y comuneros comenzaron a manifestarse de manera pacífica, intentando llegar a la cabecera municipal de Aquila, localizada a casi una hora de distancia, sin embargo en el trayecto, elementos del Ejército Mexicano les cerraron el paso, lo que generó una protesta pacífica.  Sin embargo, en un momento de tensión, los militares decidieron abrir fuego contra los manifestantes, dejando como saldo más de cinco heridos .

Aquí pueden leer el comunicado urgente de la Comunidad Indígena de Ostula sobre lo ocurrido este Domingo.

A continuación, compartimos un video que nos permite tener un mejor contexto de la situación que se ha vive en la región desde hace varios años, lo que les ha llevado a organizar sus autodefensas comunitarias, organizándose como pueblo para garantizar la seguridad de su propia comunidad.

(Con información de La Jornada Michoacán y Revolución 3.0)

*******

Causa inconformidad participación de México en el Día de la Bastilla en Francia

Los sendos festejos por el Día de la Fiesta Nacional en Francia, el pasado 14 de julio, tuvieron un invitado especial: contingentes de las Fuerzas Armadas Mexicanas, cuya presencia levantó inconformidades entre asociaciones y activistas franceses por los continuos señalamientos de violaciones a los derechos humanos por parte de militares en los mundialmente sonados casos Tlatlaya y  Ayotzinapa.

Le Monde, uno de los periódicos más importantes de ese país, publicó un artículo titulado ’14-Juillet : L’embarrassante parade de l’armée mexicaine sur les Champs-Elysées’ (14 de julio: El vergonzoso desfile del Ejército mexicano en los Campos Elíseos) en el cual el periodista Frédéric Saliba recoge opiniones negativas sobre la participación de los efectivos mexicanos en el importante día para los franceses.

19071584868f8bfmed

Puede leer el texto completo en su versión original en esta liga.

“Las desapariciones forzadas, la tortura y las detenciones arbitrarias constituyen prácticas cotidianas para las fuerzas de seguridad y la policía mexicana”, dijo Geneviève Garrigos, titular de Amnistía Internacional en Francia.

Garrigos acotó que ‘Francois Hollande debería recordarle a su invitado (Enrique Peña Nieto) que estos actos no pueden quedar impunes’.

“La espiral de violencia y las violaciones a los derechos humanos son la sobreexposición de las fuerzas armadas, que no están preparadas para realizar operaciones para mantener el orden público, estimó por su parte Enrique González, sociólogo de la UNAM.

El pasado domingo 12 de julio, el presidente Enrique Peña Nieto arribó a Francia para una visita de Estado de cuatro jornadas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

calendas

julio 2015
L M X J V S D
« Jun   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
A %d blogueros les gusta esto: