espaciolibremexico

Medio Alternativo de Información

Películas y documentales del 2 de octubre

El 2 de octubre de 1968 ocurrió la Matanza de Tlatelolco. El movimiento estudiantil, que protestaba contra el gobierno del entonces presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, convocó a una manifestación en la Plaza de las Tres culturas en Tla69telolco.
Cuando miles de estudiantes estaban reunidos en la Plaza de las Tres Culturas, militares, paramilitares y francotiradores abrieron fuego contra los aproximadamente 5 mil manifestantes.
No se sabe el número exacto de personas fallecidas ni sus identidades de manera oficial, pero se sitúa entre 300 y 500, con más de 2 mil detenidos.
Para conocer un poco más de la historia, estos son algunos de los documentales o películas que retomaron de este trágico hecho:
“El grito”
Es el primer testimonio documental del movimiento estudiantil, lo que le da una relevancia única e importancia histórica.
Este documental, dirigido por Leobardo López Aretche fue filmado por estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM que dieron cuenta del movimiento estudiantil que inició en julio a partir de una riña entre estudiantes en La Ciudadela y hasta los días posteriores a la masacre.
Lograron reunir más de 8 horas de video y 40 horas de audio que se convirtieron en las dos horas más reflejantes del 2 de octubre.El-grito-Documental

“Borrar de la memoria”
Película lanzada en 2011 bajo la dirección de Alfredo Gurrola y escrita por Rafael Aviña.
Cuenta la historia del periodista Germán Acosta, quien escribe un libro sobre el brutal caso criminal no resuelto de Diana Inés, joven conocida como “La empaquetada”, muerta en julio de 1968.
Eventualmente, el filme va adentrándose en el círculo de personas que estuvieron involucradas en el 2 de octubre de 1968.
borrar_de_la_memoria
“Rojo amanecer”
 Lanzada en 1989 y dirigida por Jorge Fons, esta es la película sobre la matanza del 2 de octubre más conocida por el público.
 Cuenta la historia de una familia que habita en el Edificio Chihuahua, en Tlatelolco, lo que la convierte en testigo muy cercana a la matanza.
Cuenta con las actuaciones de María Rojo, Héctor Bonilla, Eduardo Palomo, Demian Bichir y Bruno Bichir.
rojo-amanecer-el
“El Paciente Interno”
Este documental investiga la vida de Carlos Castañeda, quien fue internado en una institución mental durante 23 años de su vida después de haber intentado asesinar a Gustavo Díaz Ordaz, presunto responsable de la masacre del 2 de octubre de 1968.
Dirigida por Alejandro Solar Luna y lanzada en 2012, la opera prima del director es un documental producido por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM.
El-Paciente-Interno

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

calendas

octubre 2015
L M X J V S D
« Sep   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
A %d blogueros les gusta esto: