espaciolibremexico

Medio Alternativo de Información

“Que el gobierno sea razonable y abra el diálogo”: Padre Solalinde

Después de la represión ejercida por la policía federal en contra del magisterio y simpatizantes de la sociedad civil oaxaqueña, el domingo 19 de junio, en el estado de Oaxaca, Espacio Libre se dio a la tarea de captar la voz del Padre Solalinde, un personaje cercano a las comunidades oaxaqueñas, con la finalidad de conocer su postura y su palabra sobre estos hechos, los cuales sin duda son una muestra más de que el gobierno mexicano está dispuesto a utilizar todo el peso de la Ley y el garrote para acallar las voces de inconformidad que van surgiendo, ante su intento de imponer sus tan cuestionadas reformas.

0e0b4e88452b5674cfe204670c191d69_L

E.L: ¿Cómo ve los sucesos ocurridos el día de hoy (domingo 19 de junio) en Oaxaca?

Padre Solalinde: La verdad, este gobierno está brutal contra el movimiento magisterial y en lugar de privilegiar el diálogo, lo que está haciendo, es ir con todo para reprimir. Y esto es lamentable, porque yo no sé de una ley que se imponga por la fuerza con miles de gendarmes cada vez. Yo he sido testigo, porque yo lo vivo en Oaxaca, que para una evaluación tengan que movilizar cinco mil gendarmes, o en Michoacán igual. ¿Qué ley, para ser acatada, tienen que meterse miles de gendarmes? ¿De qué estamos hablando? Es un Estado autoritario totalmente, porque no se consultó cuando se iba a poner esta Ley.  Los legisladores borregos de todos los partidos no se pusieron a analizar, si era una reforma educativa o laboral.  Nunca analizaron las implicaciones que esto tenía, tuvieron que hacer todo a espaldas del magisterio. Porque no hubo dialogo, Gobernación dirá que hubo intentos de dialogo, pero no hubo dialogo, fue un monologo. Por eso ahora la violencia está escalando de parte del gobierno y la resistencia de parte del magisterio está manteniéndose y cuidado porque esto puede cundir en un país herido, harto de este mal gobierno que además de las reformas estructurales que no han funcionado, todo le sale mal.

E.L: Usted que está cerca de Oaxaca, ¿cómo percibe la resistencia del magisterio?

Padre Solalinde: Yo, la veo heroica, porque detrás de esa resistencia que no es contra la evaluación, porque ellos sí aceptan la evaluación, pero no una evaluación punitiva; sí aceptan la reforma educativa, pero no una reforma laboral. Lo que ha pasado es que no se ha dado esto y ellos ven otros aspectos también, como la privatización, que, aunque por más de que lo niegue el señor Nuño, por supuesto que detrás de esa evaluación punitiva, viene un control y una privatización. También, es un hecho que los maestros tienen otras banderas. Ellos están cuestionando al sistema, están cuestionando el mal gobierno que tenemos, que sin duda es un pésimo gobierno, yo creo que (es) lo peor del PRI, nunca el PRI había caído en una decadencia tal. Todo esto lo ven los maestros, porque es una profesión con sentido crítico, porque están abajo, están con la base, están con la gente, son maestros que vemos en la montaña, que vemos en colonias pobres. Cómo van a tener la misma visión el gobierno, que la que tienen ellos.

Alejandro_Solalinde2

E.L ¿Cómo ve en la actualidad a nuestro país?

Padre Solalinde: Muy mal, yo lo veo muy mal. Estoy muy enojado, indignado; me uno a todas las personas indignadas y hartas. Le voy a decir algo, que es real: Tenemos un país rico, privilegiado, grandísimo. No es justo que, habiendo tantos recursos minerales, naturales, renovables y no renovables y humanos, tengamos un millón de persona que se suman a la pobreza. Esto es indignante, ¿por qué unas cuantas familias en México, tengan que vivir bien en y estén acumulando, mientras estamos viendo tantos hermanos, más de cincuenta y seis millones de pobres y otras tantas analfabetas, (ocho millones de analfabetas), los cuales no saben leer y escribir, y no tienen acceso a los libros y a la cultura? Usted dígame si esto es justo. ¿Es justo para un país que tiene tantas riquezas culturales, ancestrales, tanta espiritualidad, que se ha forjado en el México Precolombino, en la Colonia, que luchó tanto en el México independiente por definir la forma republicana, que se partió el alma en la Revolución, y todavía hizo una guerra cristera por salvar la libertad religiosa y de conciencia y venir a caer en esta decadencia de estos gobernantes ignorantes que no tienen visión, ya no diga de estadistas, sino una visión mediana, equilibrada; por eso estamos tan dolidos porque no podemos permitir esta situación.

Si la gente no se da cuenta, hay que darnos cuenta. Yo le voy a decir algo, un buen signo de lo que le estoy diciendo: El PRI el año pasado cantó victoria, pensó que las tenía de todas todas, estas elecciones de 2016, fueron un aviso muy fuerte para el PRI, para decirle que es rechazado por los mexicanos. Los mexicanos ya no quieren a un PRI porque se ha corrompido; a pesar de que ha habido gente, yo la reconozco, no los que están ahorita, por supuesto que no. Priístas que ya sean a lo mejor muy mayores, pero ellos sí supieron cómo gobernar, supieron el sentido revolucionario y nacionalista de nuestra patria. Aunque les repatee a los capitalistas y tecnócratas juniors, existe la patria, y es nuestra patria la que queremos salvar de estas personas, desgraciadamente ha caído en sus manos irresponsables y que realmente nos están llevando a la ruina.

Por eso los maestros significan un bastión, los maestros significan un punto de lucha y oposición real. Por eso se les criminaliza en la prensa, en la radio. Yo estuve oyendo en todos lados, como se fijan en lo vandálico, entre comillas, que ellos hacen, y que si un maestro cobró 500 pesos, y que si una escuela obligó a los padres de familia a que fueran sus niños a la marcha, que si un líder magisterial está haciendo lavado de dinero; como si no existieran los Moreira, Javier Duarte, Ulises Ruiz, al cual le acaban de sacar un escándalo financiero. ¿Y esto en qué periódico ha salido?, ¿cuál de los priístas o del gobierno los han llamado a cuenta?, ¿quién va a hacer un procedimiento legal? Nadie, porque para los priístas hay impunidad, pero para los maestros, para las autodefensas, pero para todos aquellos que se opongan, todo el peso de la ley y el aparato de justicia. Ahí sí hay justicia y sí ha ley. Esto se llama una justicia selectiva y un cinismo político.

malosos-1024x683

E.L ¿Cree usted que estamos viviendo la Dictadura Perfecta?

Padre Solalinde: No, no, no. La dictadura imperfecta, porque ya ni siquiera es perfecta. Es una dictadura cínica, obvia. No, ya no. Pero, sí le digo una cosa, que está votación en contra del PRI, porque fue un castigo directo al PRI y obviamente a sus satelititos y a otros más que están con ellos, y que se cuide el PAN, y el PRD porque va en caída libre. Yo les digo que se cuiden porque la gente está hablando, esa gente que decíamos que no hablaba, que estaba callada, un pueblo dejado, un pueblo que vende sus votos, que se le puede comprar. Es un hecho que el PRI está administrando la pobreza, y sobre todo electoralmente. Pero, esto tampoco ya no les funcionó. Entonces, ante eso, estamos posiblemente en un cambio muy significativo en el comportamiento de la ciudadanía mexicana. Esto es algo muy importante, yo pienso que, a partir de aquí, habrá sorpresas.

E.L: Lo que comenta es interesante. Hemos visto que la solidaridad con el magisterio ha sido sorprendente.

Padre Solalinde: Y va a seguir siendo. A mí me estaban informando esta mañana. Porque yo estoy en contacto con mis hermanos de allá de Nochixtlán, estoy enteradísimo de cómo está la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de cómo ya se mandaron visitadores.  Pero, también estoy viendo cómo las iglesias a partir de lo sucedido se han unido. La iglesia católica con iglesias cristianas-evangélicas y están compartiendo médicos particulares y están haciendo prácticamente un campo de atención a los heridos. Que aún así están siendo agredidos, porque los policías que también son nuestros hermanos, que también son el pueblo pobre, y que están poniendo a pelear contra sus hermanos; sus heridos de ellos van a los hospitales, están siendo llevados en helicóptero a la capital del Estado para que los atiendan, mientras que a los profesores nada. Si no es toda la ayuda de las iglesias y de la sociedad civil, no hay nada. Esto también está definiendo los campos y me informaron esta mañana que la asamblea de profesores, parece que votó, acordó una caminata. Sí usted recuerda esta caminata la han tenido los maestros en momentos sumamente críticos. Pero, esto significa que la caminata que van a hacer, no sé si la hagan al Distrito Federal o también hasta el norte; pero, esto significa que todo el tiempo que ellos se tarden en hacer esto, la gente se les va a unir a su paso, la gente va mostrar su solidaridad y esto que es un movimiento de un gremio, se va a convertir en un movimiento social, nacional de mucha trascendencia.

 

E.L: Algo más que dese agregar a esta entrevista.Maestros_Oaxaqueños-_La_Fuente

Padre Solalinde: Sí, yo quiero hacer un llamado tanto al gobierno para que sea razonable y abra el dialogo, como a la sociedad civil para que se ponga las pilas y analice el momento tan grave que vive nuestra patria, nuestra nación y que cada quien desde su lugar haga lo que le corresponda para que México salga adelante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

calendas

junio 2016
L M X J V S D
« Abr   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
A %d blogueros les gusta esto: