espaciolibremexico

Medio Alternativo de Información

La Fiesta de los Orígenes

La Fiesta de los Orígenes, proyecto editorial del escultor Jorge Sosa en conjunto con OAI publicaciones, fue presentado el día de ayer en el Distrito Federal teniendo como foro el LOCATL; un espacio cultural ubicado en Santa María La Ribera y facilitado por el Colectivo Poesía y Trayecto para la realización de este evento.

La presentación de esta obra, inició con unas palabras de bienvenida a los asistentes por parte de Karloz Atl. En su participación, Atl   explicó a los invitados, la presencia en este espacio, de una obra de arte creada a partir del ejercicio de la mayordomía en el estado de Oaxaca y culminó su participación apuntando la importancia de la presentación del libro la Fiesta de los Orígenes en este espacio cultural.

Después de estas palabras de bienvenida, inició la presentación del libro: Maurick Ilich fue el encargado de presentar al autor de la obra Jorge Sosa, así como a Liliana Ramales, coordinadora de OAI publicaciones, ofreciéndoles al público la reseña biográfica de ambos artistas.

Posteriormente, Liliana Ramales, leyó a los asistentes, una pequeña explicación del proyecto editorial OAI y su importancia para el desarrollo de trabajos autogestivos e interdisciplinarios, para posteriormente dar lectura al prólogo de este libro.

Jorge Sosa tomó el micrófono y explicó muy a su estilo la importancia que tiene para él y para su proceso creativo la publicación de este material editorial.  Jorge nos explicó que su obra no intenta ser un trabajo literario como tal, sino más bien una traducción oral de su trabajo documental de creación como artista.

Nuevamente tocó el turno de Maurick Ilich, quién expresó a los asistentes sus emociones encontradas por dicho encuentro con: “tanta gente conocida” apunto él. Maurick leyó un texto de la obra de Jorge Sosa.  Acto seguido, se realizó una pequeña entrevista tanto a Jorge como a Liliana, en la cual detallaron a un público entusiasmado y ávido de conocer más detalles de la obra, en voz del autor.

Jorge, saliéndose del programa establecido, leyó un texto de su autoría, el cual deja ver que dentro de La Fiesta de los Orígenes se conjugan las artes visuales, la documentación, la oralidad y un esbozo de poesía.  Los aplausos no se hicieron esperar por parte del público, al terminar la lectura de Jorge.

Pero la tarde noche nos deparaba más sorpresas, faltaba la proyección de un trabajo en video elaborado por Jorge Sosa, en donde explica de manera visual el contenido de los textos del libro presentado.

Con la proyección del video, culminó la presentación del libro: La Fiesta de los Orígenes pero continuaron las felicitaciones hacia el artista.

La noche terminó con lecturas de poesía en honor de ambos artistas, así como una fiesta intima sonorizada por: “Sonido Mamalón”.

La primera presentación de La Fiesta de Los Orígenes acabó con un acercamiento hacia el autor y sus obras. Es sin duda un libro en cuyos textos uno va encontrando las piezas pendientes de atar y desatar dentro del periplo cotidiano. Puedes ser un espejo de la realidad del autor, pero sin duda, en el que nos podemos sentir reflejados y atrapados en cada texto escrito.

Gracias a Jorge Sosa a Liliana Ramales, a toda la Gente de Poesía y Trayecto y sobre todo a los que nos acompañaron en esta presentación, ya que ahora- como señala Jorge: “Somos cómplices de esta fiesta”

“La Fiesta de los Orígenes” recién empieza y se vislumbra una larga juerga cultural en su honor.  ¡Estén atentos a próximas presentaciones!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el junio 25, 2016 por en Fotografia Y Graficos, Nacionales, Subversion Poetica.

calendas

junio 2016
L M X J V S D
« Abr   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
A %d blogueros les gusta esto: